Ha pasado casi un año y medio desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la epidemia de covid-19 como una pandemia.
Y aunque son millones los estudios que se llevan a cabo en todo el mundo en torno a la enfermedad, los miembros de la comunidad científica concuerdan en que aún se sabe muy poco sobre el virus.
Una de esas investigaciones arrojó que ocho de cada 10 personas que tuvieron covid-19 experimentaron síntomas o secuelas de la enfermedad hasta por un año.
En el estudio publicado por la revista científica Nature se detalló que la fatiga, el dolor de cabeza, la caída del cabello y la falta de aire son de las secuelas que perduran por más tiempo en las personas que transitaron una infección por SARS-CoV-2, virus causante del covid-19.
"Otros síntomas se relacionaron con enfermedades pulmonares (tos, malestar en el pecho, disminución de la capacidad de difusión pulmonar, apnea del sueño y fibrosis pulmonar), cardiovasculares (arritmias, miocarditis), neurológicas (demencia, depresión, ansiedad, trastorno de atención, trastornos obsesivo-compulsivos), y otros fueron inespecíficos como tinnitus, y el sudor noche", detallaron los autores del artículo que se basó en el análisis de 18.251 publicaciones científicas.
Sobre los resultados de dicha investigación habló Ana María Putruele, jefa de la División Neumonología del Hospital de Clínicas, con Télam y resaltó que la mayoría de los pacientes que tienen síntomas persistentes son los que desarrollaron cuadros complicados o graves.
"Aunque hay mucho debate sobre las denominaciones, se llama pos-Covid a las secuelas que quedan después de la etapa aguda de la infección que se resuelven dentro de los tres o cuatro meses posteriores al alta, y long Covid (o Covid prolongado) a aquellos síntomas que persisten hasta un año", explicó Putruele.
En tal sentido, la especialista destacó que los recuperados con síntomas persistentes “son aquellos que tuvieron cuadros de moderados a graves”.








