En los últimos días distintos países del mundo, incluida la Argentina, reportaron el hallazgo de casos de la variante de covid-19 descubierta por primera vez en India, país que atraviesa el peor momento sanitario desde que comenzó la pandemia con unos índices de mortalidad altísimo.
Sobre la preocupante situación que vive India y la peligrosidad de la variante B.1.617 habló Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien reveló que la variante es de "preocupación global".
"Hay información disponible que sugiere un incremento de la transmisibilidad", detalló Van Kerkhove, quien también adelantó que la OMS publicará más información como la catalogada variante India este martes en su Informe de situación.
Antes de este lunes 10 de mayo, la OMS solo calificaba como variantes peligrosas a las conocidas como británica, sudafricana y brasileña (realmente originaria de Japón, pero llamada así por haber sido detectada en viajeros brasileños).
Estas tres variantes tienen en común una mutación denominada N501Y, la cual podría ser la razón por la se propagan más fácilmente.
Además, las variantes sudafricana y brasileña también comparten otra mutación llamada E484K, responsable de disminuir la inmunidad adquirida por una infección anterior, por lo que aumentan el riesgo de reinfección y disminuyen la eficacia de las vacunas.
En cuanto a la situación de India, según la OMS, esta semana el número de contagios registrados en el país asiático que tiene la segunda población más grande del mundo -solo superada por China- representó el 46% de los nuevos casos de covid-19 a nivel global y registró 1 de cada 4 muertes.
De cara a la complejísima situación sanitaria, la comunidad médica de India exige al primer ministro Narendra Modi un confinamiento total, pero recomiendan que este se comunique con antelación. Por otro lado, la población comienza a expresar su cansancio por tantas restricciones.








