Un estudio realizado recientemente por el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL) reveló que la mayoría de las personas que fueron infectadas con Covid-19 mantienen en sus organismos anticuerpos hasta por 6 meses consecutivos.
La investigación replicada por varios medios de comunicación reveló que estos anticuerpos suelen ser más altos cuanto más grave fue la enfermedad.
El estudio analizó a 867 adultos que dieron positivo por Covid-19 en la primavera europea y descubrió que 792 de ellos, el 91,3 %, seguían teniendo anticuerpos neutralizantes en la sangre al menos seis meses después de contagiarse.
“El hecho de que los anticuerpos persistan durante tanto tiempo en una proporción tan grande de los infectados es un hallazgo prometedor, y el encontrar anticuerpos neutralizantes en particular puede significar una protección más duradera contra una nueva infección”, dijo en un comunicado Merit Melin, investigadora de THL.
Según este organismo, los resultados del estudio concuerdan con algunas investigaciones recientes, que también hallaron anticuerpos neutralizantes en personas infectadas a pesar de que la cantidad total disminuyó paulatinamente en los meses posteriores a la infección.
Aunque aún no se sabe con seguridad, los expertos creen que los anticuerpos neutralizantes son los que proporcionan la inmunidad contra el Covid-19, pero de momento se desconoce qué cantidad de este tipo de proteínas es necesaria para evitar un nuevo contagio y cuánto tiempo dura esta protección.
Terapia con anticuerpos
En el Reino Unido, una escuadra de investigación del National Institute for Health Research (Instituto Nacional de Investigación en Salud, NIHR por sus siglas en inglés) está experimentando un nuevo método con anticuerpos que podría ofrecer inmunidad instantánea a las personas que han estado en contacto con un positivo de Covid-19.
El fármaco, conocido como Storm Chaser, podría brindar protección inmediata y también a largo plazo. El estudio lo está desarrollando AstraZeneca, la misma empresa que ha desarrollado una vacuna junto a la Universidad de Oxford.
En un comunicado, el NIHR explica que “mediante el uso de un anticuerpo monoclonal, el estudio espera ofrecer protección inmediata a las personas que han estado expuestas recientemente al virus y evitar que desarrollen una infección”.
TAGS
- covid-19
- anticuerpos
- estudio
¿Qué te pareció esta noticia?







