Mientras aumentan los casos de covid-19 en el mundo, los científicos tienen más material de estudio para comprender el comportamiento del virus. Es por ello que el modo en que se ataca la enfermedad es actualmente es totalmente diferente que cuando comenzó la pandemia.
A principio de 2020 se creía que el virus SARS-Cov-2 se mantenía activo en el organismo 14 días, razón por la que quienes lo contraían eran aislados por este período de tiempo. Sin embargo, posteriormente -gracias a diferentes estudios- la comunidad científica descubrió que, en promedio, el virus permanece activo en el cuerpo por una semana.
Según reseña el medio español 20minutos.es, en un estudio realizado en Centro Médico de la Universidad Erasmus de los Países Bajos, se detectó que el período infeccioso "dura una media de ocho días desde el comienzo de los síntomas, descendiendo a una probabilidad de infección del SARS-CoV-2 menos del 5% pasados los 15 días".
En tal sentido, de acuerdo con el mismo medio, otro estudio publicado en la New England Journal of Medicine por investigadores de la Universidad de Corea en Seúl y el Hospital Chung-Ang arroja una cifra de siete días de duración del periodo infeccioso desde el inicio de los síntomas.
Hay que tener claro que no es lo mismo el periodo infeccioso que el tiempo que se permanecerá enfermo, pues si bien el virus puede desaparecer del sistema, este puede haber causado daños que sigan afectando la salud del paciente por más tiempo.
Lo dicho hasta aquí, es en base a investigaciones que se realizaron sobre el tipo de covid-19 más común. Ahora bien, acerca de la variante británica -naturalmente- aún no hay tanta información como sobre el SARS-CoV-2, por tratarse de un mutación reciente de la enfermedad.
Lo que no dejamos de escuchar es que la variante británica es más contagiosa. Pero... ¿realmente esto es así?. Según un nuevo estudio preliminar aún sin publicar, elaborado por investigadores de la Universidad de Harvard y otras instituciones de Estados Unidos, el motivo por el que la variante británica del SARS-CoV-2, puede ser más transmisible que las variantes más comunes es porque ese periodo infeccioso se alarga hasta casi duplicarse. Por ende, a más tiempo de infección, más oportunidades de contagiar a más gente.
TAGS
- covid-19
- Variante
- SARS-CoV-2
¿Qué te pareció esta noticia?








