Jason Kelk es el nombre del paciente de 49 años de edad que lleva más de un año hospitalizado en Reino Unido debido al daño que provocó el covid-19 en su cuerpo.
De acuerdo con lo reseñado por medios locales, Kelk vomita todos los días debido a que el virus "dañó completamente su estómago y sus pulmones".
Jason Kelk ingresó a urgencias el 1 de abril de 2020, cuando la primera ola de la pandemia azotó a Reino Unido, desde entonces no ha salido del hospital.
48 horas después de haber llegado a la guardia, el profesor de computación de una escuela primaria fue trasladado a la unidad de terapia intensiva, donde fue conectado a un respirador.
Pero el covid-19 no solo afectó la capacidad de sus pulmones, su estómago se vio fuertemente perjudicado debido a que el virus le provocó una gastroparesis, patología que debilita los músculos abdominales e impide el vaciado correcto del estómago, razón por la que quien la padece suele tener episodios de vómitos a diario.
El daño causado por el covid-19 en sus pulmones y su estomago, le han impedido a Jason Kelk volver a caminar por sí mismo puesto a que no tiene la fuerza para mantenerse en pie.
El caso de este hombre de Reino Unido es un extremo del llamado covid largo o covid prolongado, enfermedad que puede padecerse por muchos meses después de haber transitado la infección inicial.
En enero, la directora de Gestión Clínica de la Organización Mundial de la Salud, Janet Díaz, levantó una alerta especial sobre el covid largo, enfermedad que se caracteriza por la presencia de síntomas meses después de que el paciente contrajo el virus.
"No sabemos aún verdaderamente qué es el COVID largo”, admitió Díaz, quien desde Ginebra exhortó a la comunidad científica a investigar más sobre esta variación del COVID-19. “Todavía hay mucho para aprender pero confío en la movilización de la comunidad científica”, agregó la encargada del equipo clínico de la OMS responsable de la respuesta del coronavirus.
¿Qué te pareció esta noticia?








