El clima en Neuquén

icon
10° Temp
40% Hum

COVID: AstraZeneca creó un cóctel de anticuerpos

El tratamiento fue desarrollado para pacientes con una respuesta inmunitaria insuficiente ante las vacunas.

La compañía anglosueca AstraZeneca presentó un nuevo fármaco contra el COVID-19, una especie de cóctel de anticuerpos que mostró resultados "positivos" en un estudio de fase avanzada. Según indicaron los científicos, el tratamiento redujo el riesgo de enfermedad grave o muerte por coronavirus en pacientes con una respuesta inmunitaria insuficiente ante las vacunas.

El llamado AZD7442 es una combinación de dos anticuerpos diseñados en laboratorio, diferentes a los desarrollados naturalmente por las personas que se recuperaron de la enfermedad. Los ensayos evidenciaron que el método "dio lugar a una reducción estadísticamente satisfactoria de los casos graves de coronavirus o de las muertes por la enfermedad en comparación con un placebo en pacientes no hospitalizados con síntomas leves o moderados", anunció AstraZeneca en un comunicado. El 90% de los participantes pertenecía a categorías consideradas con alto riesgo de padecer formas graves de esta infección, incluyendo algunos con comorbilidades.

Te puede interesar...

La clave es que el nuevo cóctel debe administrarse a los cinco días siguientes de la aparición de los primeros síntomas. Así se probó en el estudio de fase 3 y el análisis preliminar de los resultados verificó que "redujo el riesgo de desarrollar COVID-19 grave o mortal en el 67 % de los casos en comparación con el placebo". Estos anticuerpos fueron diseñados para permanecer en el organismo durante meses y contener al virus en caso de contagio. "Las personas mayores de 65 años, independientemente de si tienen comorbilidades o si están inmunodeprimidos por el tratamiento de una enfermedad previa, tienen un sistema inmunitario más débil que las personas sanas más jóvenes", explicó el infectólogo Eduardo López, asesor del Gobierno desde el inicio de la pandemia. Por eso, este fármaco podría ser de uso extensivo.

astrazeneca.jpg

El tratamiento es administrado por vía inyectable y es el primero de su tipo que muestra un avance prometedor como medicamento preventivo y como tratamiento. Además, podría ser adecuado para pacientes a los que no se recomienda una vacuna y ofrece hasta un año completo de protección contra el coronavirus. En otro dato a destacar, neutralizó hasta la variante Delta.

AstraZeneca compartirá los datos a las autoridades sanitarias y ya realizó una solicitud a la administración de alimentos y medicamentos estadounidense, la FDA, para que apruebe el fármaco para tratar la enfermedad pandémica. "Los resultados completos del ensayo se presentarán para su publicación en una revista revisada por expertos", agregó la farmacéutica. El grupo anunció en marzo un acuerdo con Estados Unidos para suministrar hasta 700.000 dosis de este tratamiento con anticuerpos al país este año, por un total de 726 millones de dólares.

En un estudio de fase 3, el fármaco "redujo el riesgo de desarrollar COVID grave o muerte en el 67% de los casos".

nuevo fármaco de astrazeneca.jpg

El gigante farmacéutico estadounidense Merck informó que solicitó a las autoridades sanitarias de Estados Unidos la autorización de uso de emergencia de un medicamento de vía oral para tratar el COVID-19.

El comprimido se llama molnupiravir, "un medicamento antiviral oral en fase de investigación para el tratamiento del COVID-19 de leve a moderado en adultos que corren el riesgo de evolucionar a COVID-19 grave y/o de ser hospitalizados", detalló la compañía en un comunicado. Si es aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), una decisión que podría tomarse en cuestión de semanas, sería la primera píldora demostrada para tratar el coronavirus. Todas los demás tratamientos contra la enfermedad respaldados por la FDA requieren una inyección o una vía intravenosa.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

26.315789473684% Me interesa
57.894736842105% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
15.789473684211% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario