El clima en Neuquén

icon
21° Temp
77% Hum

COVID: aumenta el apoyo de los científicos a la ivermectina

Basados en estudios, expertos aseguran que reduce la mortalidad y los contagios.

Mientras que varias provincias incluyen su uso en las políticas sanitarias, crece la polémica en el país sobre el antiparasitario ivermectina para prevenir y tratar el COVID-19. La Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología (ANMAT) todavía no lo aprobó pero varios científicos respaldaron sus efectos positivos.

La ivermectina es un agente de amplio espectro en medicina humana y veterinaria; y en pruebas in vitro, mostró su potencial como inhibidor del virus SARS-CoV-2. Uno de los estudios, llevado a cabo por los médicos argentinos Héctor Carvallo y Roberto Hirsch, concluyó que la droga es un efectivo método adyuvante para equipos de protección personal en la profilaxis del virus en el personal sanitario y sus contactos. Por ello, recomiendan implementarla en los grupos de población vulnerables: institutos geriátricos y psiquiátricos, orfanatos y prisiones, entre otros. "No es un tratamiento experimental. Incluso, en Estados Unidos, hay una presentación ante el Senado que solicita la habilitación de la ivermectina", indicó Hirsch.

Te puede interesar...

Un metaanálisis de 25 ensayos en distintos países del mundo, que totalizó 2.045 participantes como profilaxis y 1.835 con coronavirus, mostró un descenso en la tasa de mortalidad que ronda entre el 65%, en graves y tardíos, y el 92% en un uso más precoz de la droga. También, hubo una reducción de la infección por COVID-19 entre un 82% y 92% cuando se usa en forma preventiva en los trabajadores de la salud y sus allegados cercanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Medicamentos y Aliementos de EE.UU. (FDA) aún no aconsejan ni desaconsejan este medicamento contra el coronavirus. Actualmente, la entidad dependiente de las Naciones Unidas está revisando toda la evidencia disponible. A su vez, la ANMAT también se mantiene a la espera de más informes.

La OMS aprobó la dosis de Moderna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la vacuna del laboratorio estadounidense Moderna contra el COVID-19.

Tras darle el visto bueno, la entidad dependiente de las Naciones Unidas señaló que a pesar que el protocolo actual indica que la segunda dosis debe darse a los 28 días, ante la escasez de vacunas y la necesidad de inocular a la mayor cantidad de gente lo antes posible, la inyección complementaria puede aplazarse hasta seis semanas después de la primera.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

25.396825396825% Me interesa
64.285714285714% Me gusta
2.3809523809524% Me da igual
1.5873015873016% Me aburre
6.3492063492063% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario