El clima en Neuquén

icon
Temp
84% Hum
La Mañana COVID

COVID: un fármaco, con alta eficacia en los ensayos

El cloctofol, probado en ratones, redujo el virus en los pulmones a solo 48 horas después de la infección.

El COVID continúa siendo un gran flagelo en buena parte de los países del mundo a pesar de los altos niveles de inmunidad alcanzados por la vacunación masiva y los contagios previos: las subvariantes de Ómicron prometen generar nuevas olas, aunque sin consecuencias graves en los sistemas de salud, y las economías todavía siguen resintiéndose a causa de las cuarentenas obligatorias que deben cumplir las personas contagiadas.

Por ello, la ciencia busca avanzar con nuevos fármacos que permitan impedir la infección -será clave la aparición de un inmunizante intranasal- y reducir aún más el riesgo de contraer la enfermedad de forma severa y fallecer. Un grupo de investigadores franceses radicados en la ciudad de Lille, que forman parte del Instituto Pasteur, descubrió que un medicamento ya existente puede servir como un tratamiento eficaz contra el coronavirus.

Te puede interesar...

El estudio, presentado en la revista PLoS Pathogens, fue probado en ratones y mostró resultados más que positivos. El cloctofol, que fue elaborado originalmente para tratar diferentes infecciones bacterianas en las vías respiratorias, como un antibiótico, logró reducir la producción del virus en los pulmones de los roedores tan solo 48 horas después de haberse infectado. Al mismo tiempo, bajó fuertemente la expresión de los genes inflamatorios. De todas formas, el ensayo no dio lugar a dilucidar posibles efectos secundarios, ya que los animales fueron sacrificados al poco tiempo.

Los profesionales detallaron que el fármaco no es tan bien tolerado en ratones ya que les causa problemas vinculados a la pérdida de peso, pero que no debería provocar inconvenientes en los seres humanos: las personas pueden ser tratadas con cloctofol durante diez días sin experimentar efectos secundarios importantes.

Jean Dubuisson, uno de los médicos que lideró las experimentaciones, explicó cuáles serán los próximos pasos: "Tenemos que probar el clofoctol en humanos en el contexto de un ensayo clínico de Fase III". Además, el experto sostuvo que los estudios podrán avanzar ya que hay pasos previos que no será necesario reiterar: "Los medicamentos que recibieron previamente una autorización para su uso en humanos ya fueron probados para determinar su toxicidad y tolerabilidad en humanos, por lo que uno puede omitir algunos ensayos preclínicos". Una nueva esperanza de bajo costo para los enfermos de COVID-19 va camino a aprobarse .

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario