El clima en Neuquén

icon
21° Temp
87% Hum
La Mañana Covid

COVID: un tercio de los contagios ocurrió en la segunda ola

De los 60 mil casos acumulados a lo largo de la pandemia en Neuquén, el 31 por ciento corresponde a este año. La segunda ola se acerca a los 19 mil positivos.

La pandemia de Covid superó el techo de los 60 mil positivos acumulados en nuestra provincia. Sobre ese total, casi un tercio corresponde a la segunda ola, que comenzó el 1 de enero de 2021. Entre el mes pasado y lo que va de febrero, cerca de 19 mil neuquinos se contagiaron con coronavirus.

El primer caso de Covid en Neuquén fue el 20 de marzo del año pasado, en coincidencia con el inicio de la cuarentena. Desde entonces y hasta fines de agosto, hubo apenas 3.159 contagios. En septiembre, la cifra de casos acumulados se triplicó y, para octubre, el mes pico de la primera ola, la provincia llegó a los 25.568 positivos.

Te puede interesar...

Esa primera ola de la pandemia empezó a mostrar una tendencia a la baja en noviembre y diciembre. Los contagios siguieron en aumento, pero ya no de manera exponencial, sino a un ritmo más lento. Por eso, a fin de año, Neuquén tenía 42.095 casos acumulados.

Con la llegada de 2021, arrancó la llamada segunda ola o rebrote. El ritmo de trasmisión del Covid, que en diciembre oscilaba los 250 casos diarios, trepó a una media de 430. Para febrero, ese crecimiento exponencial mostró un achatamiento, aunque los números siguen altos.

Sólo en los primeros 18 días de este mes, 5.013 neuquinos contrajeron Covid, un promedio de 278 cada jornada. Si se consideran los contagios desde el 1 de enero en adelante, fueron cerca de 19 mil, el 31 por ciento de todos los positivos a lo largo de la pandemia.

Eso es posible porque, con la cuarentena, la primera ola demoró casi un semestre en despegar. La curva ascendía de a poco y recién cerca de la primavera se dispararon los casos. El rebrote del verano, en cambio, partió de un piso elevado, tuvo un rápido crecimiento en la primera quincena de enero y empezó a aplanarse a fines de ese mismo mes.

Otra particularidad de esta segunda ola es que los positivos están distribuidos por toda la provincia, con focos en el sur cordillerano, la Confluencia y la zona norte. En octubre, en cambio, el conglomerado de Neuquén, Plottier y Centenario concentraba ocho de cada diez contagios activos.

El epicentro en la Confluencia de 2020 llevó a que octubre transcurriera con la ocupación de las terapias intensivas arriba del 99 por ciento, mientras que hoy ronda el 96.

También hay una diferencia en los casos activos, la cantidad de personas enfermas en un mismo momento. Durante el pico de la primera ola, se llegó a 11.687 positivos en simultáneo, en tanto que el día más complicado del rebrote, el 15 de enero, fueron 6.450, casi la mitad.

El nuevo brote transcurre además con una disminución en la mortalidad. Sobre el final de la primera ola, en diciembre, el virus alcanzó su tasa de letalidad más alta, del 2,1 por ciento. Desde entonces viene en caída y, en lo que va de febrero, no superó el 1,8 por ciento.

Gente barbijos centro Neuquén

En la ciudad, este año hubo cerca de 6 mil contagios

En números absolutos, sin tener en cuenta la población, Neuquén capital se mantiene como la ciudad con más contagios de Covid. Sin embargo, mientras que en la primera ola abarcaba el 60 por ciento de los casos activos, hoy es apenas un tercio.

En lo que va de este año, más de 5800 vecinos se contagiaron de Covid en la capital neuquina. Es el 21 por ciento de los 26.600 casos acumulados dentro de la ciudad desde el inicio de la pandemia.

En la última semana de febrero, Neuquén capital se mantuvo por encima de los 1500 contagios activos de Covid. En el momento más álgido de la segunda ola, a mediados del mes pasado, fueron 1400. Esa cifra representa una tercera parte del total de personas que transitan la enfermedad en la provincia.

Aunque son números altos, están lejos del nivel de trasmisión del virus del año pasado. En la primavera de 2020, durante el pico de la primera ola, la ciudad de Neuquén superó los 6.800 casos activos. En ese momento, la capital provincial concentraba seis de cada diez pacientes con capacidad de contagio.

Además, en octubre de 2020, el mes más intenso de la primera ola, Neuquén capital rondaba los 300 positivos por día, con una tasa de trasmisión a nivel provincial de 500 casos por jornada; es decir, que la mayoría de los que se contagiaban eran vecinos de la ciudad.

En esta segunda ola, el virus se expande por la capital neuquina a un ritmo de 90 positivos diarios, un tercio de los 280 en promedio que contraen la enfermedad cada jornada en toda la provincia.

coronavirus-terapia-castro-rendon-covid-19.jpg

Hay menos víctimas fatales. Aunque cerca de un tercio de los contagios se produjeron en la segunda ola de Covid, la proporción de víctimas fatales es bastante menor. En lo que va de 2021, fallecieron por la pandemia 254 neuquinos, un 23 por ciento del total acumulado desde marzo de 2020.

El rebrote del verano tuvo una alta trasmisión del virus, pero el número de víctimas es más moderado. Por eso, de las 1.089 muertes acumuladas en la pandemia, apenas una quinta parte se produjo del 1 de enero en adelante.

Las internaciones son más cortas. Una característica del rebrote de verano es que las internaciones en las terapias intensivas son cada vez más cortas, en promedio.

En octubre del año pasado, durante el pico de la primera ola de Covid, la estadía media en cuidados intensivos era de 15 días, ese plazo aumentó en noviembre y tuvo su valor más alto a mediados de diciembre, cuando se llegó a 25 días.

Desde entonces, la permanencia en las unidades de terapias intensiva es cada vez menor y, en la última semana, osciló los 18 días.

Ocho meses para duplicar los contagios. Hoy, la proyección para que se dupliquen los casos de Covid en toda la provincia es de 246 días. Implica que, al ritmo de trasmisión actual, Neuquén recién llegará a los 120 mil positivos para fines de octubre. Como el indicador es tan distante, el ministerio de Salud dejará de tomarlo como referencia.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

27.272727272727% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
18.181818181818% Me aburre
54.545454545455% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario