El clima en Neuquén

icon
15° Temp
82% Hum
La Mañana COVID

La ola neuquina del COVID se rompió el 23 de octubre

Ese día, hubo 817 casos positivos de coronavirus. En el mismo mes, se llegó al récord de 19 víctimas en un solo día. La curva se aceleró en agosto y se derrumbó en noviembre.

Como una ola a punto de romper en el mar, así se ve la curva del Covid de nuestra provincia si tomamos en cuenta la cantidad de casos diarios. La pandemia comenzó en marzo, pero recién tuvo una expansión notoria a partir de junio, con la trasmisión comunitaria en la Confluencia. En agosto se aceleró y el pico llegó el 23 de octubre, con 817 contagios en una sola jornada. Desde entonces, la circulación del virus se derrumbó. Hoy, estamos en niveles similares a los de tres meses atrás.

Sin dudas, octubre fue el mes más intenso de la pandemia, que marcó el triste récord de 19 víctimas fatales en un día. En esas cuatro semanas, los casos acumulados saltaron de 10 mil a 25 mil y los fallecimientos treparon de 186 a 483.

El primer caso de Covid en Neuquén fue el 20 de marzo, la misma fecha en la que empezó la cuarentena. Para fines de ese mes, eran 21 enfermos, muchos por un brote en Las Lajas.

Al comenzar abril, hubo otro brote en Loncopué y el mes concluyó con 110 personas que contrajeron el virus y cinco defunciones. Luego, en mayo, pasaron varios días sin contagios hasta el foco de Las Perlas y el saldo quedó en 134 casos acumulados, con 90 recuperados.

A partir de junio, con el clima frío, la curva del Covid despegó. Se llegó a una decena de contagios diarios, 500 en total, con epicentro en la Confluencia. Ese mes, se declaró la trasmisión comunitaria en Neuquén, Plottier y Centenario.

Para fines de julio, la curva había trepado a 1200 casos acumulados y 25 contagios por día. Ese mes, las víctimas fatales pasaron de 14 a 23.

Cuando llegó agosto, la pandemia tomó velocidad y subió a 3.159 contagios acumulados, casi el triple que el mes anterior. Los fallecimientos se duplicaron de 23 a 53 y la ocupación de terapia intensiva alcanzó el 79 por ciento.

En septiembre, lo que era una pendiente pronunciada se convirtió casi en línea recta hacia arriba. De 180 contagios diarios se pasó a 400, el acumulado trepó a 10 mil y, por primera vez, los casos activos superaron a los recuperados: 5.176 a 4.913.

Con la primavera, el envión del invierno continuó. En octubre, Neuquén superó las 25 mil personas alcanzadas por la pandemia, con 483 víctimas fatales, más un promedio diario 550 contagios y cerca de 20 fallecimientos. Las terapias intensivas estaban al límite.

El 19 de octubre, se produjo el récord de 19 muertes y, el 23 de ese mes, se alcanzó el pico de 817 contagios. Recién a partir de ese día, la curva empezó a desacelerarse.

En noviembre, la pandemia bajó a 200 contagios y 500 recuperados diarios, la terapia intensiva se descomprimió y el mes concluyó con 31.195 casos acumulados, 6.530 activos y 24.041 de alta. Otros 624 neuquinos habían fallecido.

En lo que va de diciembre, volvimos a 200 casos y cinco víctimas cada día, similar la situación de septiembre. Hay poco más de 80 internados graves de Covid y 1800 enfermos activos frente a más de 33 mil recuperados. Desde hace un mes, la pendiente es hacia abajo.

unidad covid coronavirus terapia intensiva.jpg

-> Un mes con las terapias al 99 por ciento

La provincia de Neuquén estuvo un mes con las camas de terapia intensiva al 99 por ciento. Fue entre el 29 de septiembre y el 27 de octubre. Aunque el número de enfermos graves de Covid tuvo leves variaciones en esos días, el porcentaje de ocupación se mantuvo estático.

La ocupación de las terapias intensivas superó el 90 por ciento a mediados de septiembre. A fines de ese mes, llegó por primera vez al 99 por ciento y, durante gran parte de octubre, continuó al filo del límite.

Durante ese lapso, hubo entre 113 y 141 internados graves de Covid, que representaron una parte de la demanda. También hubo camas ocupadas por pacientes con otras patologías, sobre los que no se dieron detalles. Al concluir octubre, la presión sobre la terapia intensiva empezó a declinar y hoy ronda el 65 por ciento.

Unidad Covid Castro Rendón

Octubre fue una bisagra en la curva

Octubre se convirtió en el mes más oscuro del Covid, pero también fue la bisagra que torció la curva de la pandemia. Durante las últimas dos semanas, la cantidad de pacientes activos empezó a disminuir cada vez más rápido, a medida que los contagios nuevos se desaceleraban. En paralelo, hubo un aumento cada vez más pronunciado de los enfermos que obtenían el alta, lo que terminó de descomprimir el sistema de salud.

El 24 de octubre, Neuquén alcanzó los 11.687 casos activos de Covid, la cifra más alta de la pandemia hasta ahora. Sin embargo, a partir de esa fecha, los pacientes que transitaban la enfermedad comenzaron a bajar, a la par de una desaceleración en los nuevos contagios. Primero fue una tendencia leve y se volvió más notoria al llegar noviembre.

Para el 17 de noviembre, los casos activos de Covid habían bajado a la mitad: 5.428. Y una semana más tarde, el 24 de ese mes, se habían reducido a 2.624.

En paralelo, octubre mostró un giro en el número de enfermos recuperados. Eran 5 mil al empezar el mes, dos semanas después llegaron a 7 mil y, para el 31, se habían duplicado a 14 mil. Tres semanas más tarde, el 21 de noviembre, ya alcanzaban los 28 mil.

Centro-movimiento-gente-barbijos-compras-comercios-(2).jpg

* Llevamos 266 días de pandemia. La provincia lleva 266 días en pandemia, desde el primer caso confirmado del 20 de marzo. El virus cumplió nueve meses en circulación entre los neuquinos. En una primera etapa, los casos eran contados. Luego, con el invierno, vino la fase más difícil y, al promediar la primavera, la curva bajó.

* La letalidad es del 2,1 por ciento. Es la probabilidad de morir de Covid si una persona se contagia en Neuquén. Es la más alta desde que arrancó la pandemia El indicador tuvo variaciones en los últimos meses. El piso fue del 1,6 por ciento. En líneas generales, la provincia siempre tuvo una proporción de víctimas menor que el resto del país.

* Las víctimas tenían 69 años en promedio. La promedio hoy de las personas fallecidas por coronavirus dentro de la provincia es de 69,3 años. La cifra mostró una leve baja durante el desarrollo de la pandemia, aunque el grupo de mayor riesgo siguen siendo los adultos mayores. La edad promedio de contagio es de 38,6 años.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario