El RIM 10, el histórico y emblemático regimiento de Covunco, fue creado en los albores de la Patria y arribó en 1937 desde Buenos Aires para quedarse para siempre en este rincón neuquino. El edificio majestuoso (tipo fortaleza) de esta unidad es considerado desde el año 2007 como Monumento Histórico Nacional y ha visto pasar generaciones de argentinos que han cumplido su carrera militar o bien han revistado como soldado conscripto o voluntario.
Este lunes, con mucha emoción y sentimiento, sus actuales efectivos llevaron adelante el acto conmemorativo por los primeros 85 años de historia transcurridos desde aquel momento que se transformaron en el primer asentamiento militar en forma permanente en la Patagonia.
El coloso levantado a pies del mítico cerro Negro, le brindó un marco imponente bajo un mediodía de intenso sol a la celebración de un nuevo aniversario del Regimiento de Infantería de Montaña 10 “Tte Gral Racedo”. El cuartel es comandado en la actualidad por el teniente coronel Ignacio García Solorzano, quien fue el anfitrión de tan preciada ceremonia.
“Quiero felicitar a cada uno de los racedos que han pasado por esta unidad y a todos aquellos que hoy levantan la bandera de pertenencia y de amor a esta unidad que es muy cara a los sentimientos de todos los argentinos y especialmente de los neuquinos. El RIM 10 es el guardián patagónico de nuestra Independencia Nacional y cada día con el esfuerzo de todos tenemos que continuar jerarquizando su historia”, expresó en sus palabras el jefe de la unidad militar.
La ceremonia de los 85 años del RIM 10 contó con la presencia de autoridades municipales, de instituciones intermedias y de las fuerzas militares en actividad y retirados. Es así que acompañaron a García Solorzano el Coronel Mayor Retirado Sergio Salazar, Oficial Superior del Ejército de Brasil, Coronel Ricardo Portes, el intendente de Mariano Moreno, Javier Huillipan, jefes de Unidades dependientes del Comando de la VI Brigada de Montaña, grupos de ex soldados clase, Veteranos de Guerra de Malvinas, entre otros invitados especiales.
La sucesión del acto realizado en la Plaza de Armas Saturnino Torres consistió en la presentación y revista de tropas formadas. La entonación de los himnos nacional y provincial y la invocación religiosa. Seguidamente -en un momento íntimo y familiar- el jefe de regimiento procedió a la entrega de Legajos a personal de la Unidad, que pasaron a situación de retiro.
Te puede interesar...








