Pavel Durov, dueño de Telegram, estuvo hablando muy mal de WhatsApp y de todas las plataformas asociadas a la compañía Facebook. Esto no debería ser sorpresa puesto que Durov y Telegram han sido uno de los directamente beneficiados en la debacle que sufrió WhatsApp debido a sus políticas de privacidad.
Desde el famoso “Por qué WhatsApp nunca será seguro”, el millonario ruso no desperdicia una oportunidad para cuestionar la aplicación de mensajería instántanea y competencia directa de Telegram.
Te puede interesar...
Esta vez se refirió al servicio de cifrado de extremo a extremo, con el que WhatsApp afirma no tener acceso a los mensajes, audios, ni demás contenidos compartidos algo que certifican los expertos pero que podría no ser suficiente. Y así esgrime Durov.
Durov basó su teoría de la falta de seguridad en los chats de WhatsApp y comentó como en la Organización de Naciones Unidas prohibieron a sus funcionarios seguir usando WhatsApp debido a que cuenta con múltiples brecas de seguridad que abren las puertas a que los hackeos de las cunetas sean una constante dentro de la app.
Y si bien se desconoce aún el origen exacto de estas brechas de seguridad, estas son un hecho, recién se conoció que se habían filtrado de manera errónea y por un error de programación el contenido de unos chats en Google. Aunque esta filtración se dio en 2016, no fue sino hasta 2021 cuando WhatsApp informó de la misma.
El creador de la app de mensajería rusa no duda en afirmar que la responsabilidad de las brechas de seguridad las tiene, justamente, el sistema de cifrado de extremo a extremo. “Telegram lanzó el cifrado de extremo a extremo para la comunicación masiva años antes de que WhatsApp hiciera lo mismo, y hemos tenido en cuenta no solo las fortalezas, sino también las limitaciones de esta tecnología.”
Pese a que esta es un tecnología relativamente fiable, hay aspectos internos dentro de su composición que la hacen básicamente inútil, por ejemplo, la integración de servicios de terceros (por ejemplo Google y iCloud) para hacer copias de seguridad, las llamadas puertas traseras que para Durov son “camufladas” como fallas de seguridad accidentales y los posibles fallos en la implementación de medidas de seguridad.
“Solo en el último año, se encontraron 12 defectos de seguridad en WhatsApp. Siete de ellos fueron críticos (…). Algunos podrían decir que WhatsApp sigue siendo “muy seguro” a pesar de tener 7 puertas traseras expuestas en los últimos 12 meses, pero eso es estadísticamente improbable”.
Durov desde luego defendió Telegram y dijo que a diferencia de WhatsApp su aplicación es de código abierto y todos pueden ver lo que sucede dentro de la app de requerirlo y así ayudar a mejorarla. Mientras que WhatsApp al ser privada puede no ser sincera sobre sus medidas de seguridad y, sobre todo, de privacidad.
Leé más
Cómo borrar los archivos basura de WhatsApp para ahorrar memoria en el celular
¿Qué te pareció esta noticia?
Noticias relacionadas








