El clima en Neuquén

icon
10° Temp
76% Hum
La Mañana salud

Crearán un fango artificial igual al natural de Copahue

Es para hacer distintos tratamientos.

Embed

Neuquèn. Está en marcha un proyecto para producir en laboratorio fangos terapéuticos con las propiedades de los existentes en Copahue. Se trata de un producto usado en tratamientos de hidroterapia, fangoterapia, algoterapia y atmoterapia, que en su estado natural requiere de un largo proceso geológico y no es renovable.

El proyecto encarado por el Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), que fue auditado por la secretaría del Copade, busca producir fangos madurados en escala experimental para resguardar los fangos termales que caracterizan a Copahue. Mediante esta línea de investigación se obtuvo un producto similar al natural, a través de peloides sintéticos con arcillas seleccionadas y aguas mineromedicinales, convirtiendo de esta forma un recurso no renovable en otro que sí lo es.

El proyecto se denomina “Fangos Termales en Terapéutica y Estética: conversión de un recurso no renovable en renovable, con repercusión socioeconómica, diversificación de producto termomineral, preservando el recurso natural”.

El desarrollo recibió un aporte no reembolsable de $199.100 del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, a través de la línea de Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP). Insumió una inversión total de $715.740. La diferencia de alrededor de $500 mil fue afrontada por la contraparte, integrada por el Eproten y la UNCo.

“Esta primera etapa nos ha demostrado que realmente se puede lograr la maduración de un material de muy buenas propiedades, colocado en el sistema Copahue”. Miria Baschini Doctora, investigadora y docente de la UNCo

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario