Crimen de Luciano: qué debe decidir el jurado respecto del acusado
Finalizó el juicio por jurados por el crimen de Luciano Fuentes, el niño que falleció producto de una bala perdida en el barrio Peñi Trapún, en octubre de 2019. Tras los alegatos de las partes, el jurado recibió las instrucciones y oficialmente, el debate entró a cuarto intermedio hasta que el tribunal logre arribar a un veredicto.
Este viernes por la tarde, el juez Federico Sommer explicó a los 12 miembros del jurado popular las consideraciones a tener en cuenta durante su deliberación respecto de la prueba presentada contra Diego "Neneo" San Martín, acusado por el crimen del niño.
En este sentido, Sommer repasó los requisitos para llegar al veredicto de culpabilidad, como verificar que se hayan presentado pruebas que permitan afirmar el hecho presentado por la acusación; si esas pruebas tienen credibilidad; y qué delitos están involucrados de acuerdo a los hechos que encuentren probados. También les recordó que el imputado está protegido por el principio de inocencia, es decir, que es inocente hasta que la acusación logre probar su culpabilidad.
Entre otros puntos, señaló que sólo deberán considerar la prueba expuesta: no pueden especular, suponer, valorar desde el prejuicio, de manera sesgada o emitir un veredicto por lástima.
"La discusión sobre la prueba que ustedes deben tener, es si les convence o no 'más allá de toda duda razonable' de la responsabilidad del acusado", remarcó.
Puntualmente, el tribunal deberá decidir entre tres alternativas:
- Dictar un veredicto de culpabilidad por el delito endilgado por la fiscalía, de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
- Dictar un veredicto de culpabilidad por el delito de homicidio culposo, dando por probado que no hubo intención del acusado de matar a alguien.
- Dictar un veredicto de no culpabilidad.
Te puede interesar...










