El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana Bielorrusia

Crisis de migrantes: Bielorrusia habla de un posible enfrentamiento militar

Lituania, Estonia y Letonia afirmaron que Bielorrusia supone una grave amenaza al intensificar deliberadamente su "ataque híbrido".

La tensión por los inmigrantes en Europa del Este viene en aumento tras la movilización de fuerzas militares a la frontera entre Ucrania y Bielorrusia. El Ministerio de Defensa de Bielorrusia dijo que, en respuesta a una acumulación de fuerzas militares polacas cerca de la frontera, se vería obligado a tomar "medidas de respuesta adecuadas", tanto de forma independiente como junto a su aliado estratégico, Rusia.

Lituania, Estonia y Letonia emitieron una declaración conjunta de los ministros de Defensa en donde expresaron: "Esto aumenta la posibilidad de provocaciones e incidentes graves que también podrían extenderse al ámbito militar".

Te puede interesar...

Aunque no es miembro de la UE, Ucrania, que teme convertirse en otro punto de tensión, anunció simulacros y el despliegue de 8.500 soldados y policías adicionales en la larga frontera norte del país con Bielorrusia.

Los migrantes varados en Bielorrusia lanzaron piedras y ramas a los guardias fronterizos polacos y utilizaron troncos para intentar romper una valla de alambre de púas durante la noche, en nuevos intentos de forzar su entrada en la UE, según las autoridades de Varsovia.

La UE afirma que Minsk está alentando a miles de personas que huyen de zonas devastadas por la guerra a intentar cruzar sus fronteras y podría imponer nuevas sanciones a Bielorrusia y a las compañías aéreas que transportan a los inmigrantes.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, amenazó con tomar represalias, incluso con el cierre del tránsito de gas natural ruso a través de Bielorrusia, aunque no hubo respuesta inmediata de Rusia, su aliado y respaldo financiero.

Polonia refuerza su frontera con Bielorrusia

Tensión

El Presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que Moscú intentará ayudar a Europa a superar la crisis energética y espera que las autoridades alemanas certifiquen pronto el gasoducto Nord Stream 2, que llevará más gas ruso a la mayor economía de Europa.

Rusia desplegó dos bombarderos estratégicos que patrullaban el espacio aéreo bielorruso por segundo día en una muestra de apoyo.

Por otro lado, Lukashenko afirmó que hubo intentos de transferir armas a los migrantes, pero no aportó ninguna prueba ni dijo quién estaba detrás de lo que calificó de provocación.

Rusia tomó distancia de los incidentes y comunicó que no tenía nada que ver con las tensiones en la frontera y sugirió que la presencia de personas fuertemente armadas en ambos lados era una fuente de preocupación.

También dijo que Putin mantuvo una segunda llamada telefónica en dos días con la canciller alemana, Angela Merkel, para decirle que la UE debía hablar con Bielorrusia sobre la crisis.

migrantes-frontera-bielorrusia.jpg

Situación complicada

Atrapados entre dos fronteras, los migrantes se encuentran en campamentos improvisados bajo un clima adverso. Polonia informó de la muerte de al menos siete migrantes en esta crisis de meses de duración y otros migrantes expresaron su temor a morir.

Ninguno de los cerca de 150 migrantes reunidos cerca de la ciudad de Bialowieza consiguió traspasar la frontera, con 468 intentos de cruce el miércoles, según el servicio de guardia de fronteras polaco.

La vecina Lituania, que al igual que Polonia impusieron el estado de emergencia en la frontera, también informó de nuevos intentos de cruce.

El gobierno polaco solicitó a las Naciones Unidas que estudie la posibilidad de crear un "corredor humanitario" desde la zona fronteriza para ayudar a los inmigrantes a regresar a sus países de origen, y señaló que las cuentas de las redes sociales muestran que algunas de las personas atrapadas allí quieren volver.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE podrían aprobar el lunes más sanciones a Bielorrusia que podrían incluir a personas y empresas, según un diplomático. La comisión ejecutiva del bloque dijo que las aerolíneas que traen migrantes estarían en la lista y dos diplomáticos dijeron que también se estaba considerando el principal aeropuerto de Bielorrusia.

Lukashenko y Rusia expresaron que la UE no está cumpliendo sus valores humanitarios al impedir el paso de los inmigrantes.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario