Cristina Kirchner se reunió con senadores del Frente de Todos y les pidió mantener la unidad

La vicepresidenta electa le pidió a los senadores "mantener la unidad y no cometer los errores del pasado".

La vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, se reunió este miércoles por la tarde con todos los senadores que componen el bloque del Frente de Todos y les pidió "mantener la unidad y no cometer los errores del pasado". El encuentro se llevó a cabo en las oficinas de la presidencia de la bancada que encabeza el formoseño José Mayans, ubicadas en el segundo piso del palacio legislativo.

Allí, por espacio de 45 minutos, la ex presidenta mantuvo un encuentro cara a cara con unos 40 integrantes del bloque. Los únicos que faltaron fueron el tucumano José Alperovich, con licencia tras haber sido denunciado por abuso sexual; y la misionera Magdalena Solari, quien sufrió un accidente doméstico y no está en Buenos Aires, informaron fuentes legislativas.

Te puede interesar...

La reunión tuvo una característica particular: en un mismo espacio político se reunieron tres ex presidentes de la Nación, ya que además de Fernández de Kirchner (2007-2015), se hicieron presentes el riojano Carlos Menem (1989-1999), acompañado por su hija Zulemita, y el puntano Adolfo Rodríguez Saá (2001).

El ex gobernador de San Luis cerró este miércoles su incorporación al bloque del Frente de Todos, luego de una alianza fugaz con el macrismo, por lo que esa bancada tendrá 42 senadores, cinco más que el número necesario para el quórum. Muy lejos queda Juntos por el Cambio, el interbloque de la oposición, que tendrá entre 28 o 29 senadores.

Gabriela Pepe on Twitter

Durante el encuentro, la ex mandataria ponderó el amplio número de legisladores reunido gracias a la incorporación de los elegidos por otros partidos políticos, como el Frente Renovador de la Concordia de Misiones y el Frente Cívico de Santiago del Estero.

En ese sentido, abogó por "no cometer los errores del pasado que dividieron al peronismo", que llevó a ese partido a perder la provincia de Buenos Aires y la Nación en 2015, dijeron las fuentes.

Por otro lado, aunque no hubo precisiones sobre el trabajo parlamentario desde el 10 de diciembre, trascendió que el Presupuesto 2020 será debatido en el Senado el viernes 27 de diciembre, en una sesión que, por su extensión podría continuar al día siguiente.

El Presupuesto 2020 aún debe ser sancionado por la Cámara de Diputados y, para ello, se guardó la fecha del 18 de diciembre. El cordobés Carlos Caserio calificó a la reunión como "protocolar" pero "muy afectiva".

"Fue una reunión muy buena. Nos fuimos todos muy contentos", agregó el legislador cuando se retiraba del edificio de la Cámara alta. Además dijo que Cristina Kirchner los "animó a que el bloque resuelva por sí mismo y se reúna".

El chubutense Alfredo Luenzo precisó que "más que un encuentro fue un reencuentro" con la vicepresidenta electa. "En la reunión se ponderó la amplia diversidad y la curiosidad de que en un mismo espacio político había tres ex presidentes", puntualizó a la prensa.

Luenzo también detalló que las acciones que llevaron a que el Frente de Todos obtenga la mayoría "fueron una muestra de unidad porque se necesita de todos".

"Tenemos que poner en marcha medidas de alivio para los argentinos. Tenemos una mayoría propia, lo que la hace una herramienta eficaz para avanzar con la reconstrucción de la Argentina", sostuvo.

Cristina y Michetti, a solas en el Senado por el traspaso

Cristina Kirchner y Gabriela Michetti se reunieron en el Senado para acordar el traspaso presidencial, a días de la ceremonia que se llevará a cabo ante la Asamblea Legislativa. Todo indicaría que se continuará lo que en principio acordaron Marcos Peña y Santiago Cafiero, es decir, que se cumplirá lo que dice el artículo 93 de la Constitución Nacional y será quien presida la Asamblea Legislativa, Michetti, la responsable de tomar juramento a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

En un principio, la ex presidenta quería que Michetti primero le tomara juramento a ella y así dejarla en condiciones de hacer lo propio con Alberto Fernández. Pero Marcos Peña y Santiago Cafiero acordaron que la actual vicepresidenta estuviera a cargo de todo. Durante la reunión -que duró una hora- la vicepresidenta le dijo a la senadora que le dejará un fondo de preservación del Senado, que servirá para inaugurar la fachada del Congreso y el Salón Azul. Además, acordaron que se reúnan los secretarios administrativos para cerrar la transición. El cónclave fue en el despacho que Michetti tiene en el primer piso del Palacio.

LEÉ MÁS

Tres diputados abandonaron Cambiemos y Macri los tildó de traidores

Los curiosos juramentos que hicieron algunos diputados

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído