El clima en Neuquén

icon
21° Temp
90% Hum
La Mañana Marte

¿Cuál es la misión del Perseverance de la NASA que arriba a Marte?

El explorador aterriza a las 17:55 tras casi siete meses de viaje desde la Tierra. Tiene como objetivo encontrar rastros de vida en el Planeta Rojo.

El robot de seis ruedas se acerca rápidamente a Marte después de un viaje de siete meses y 470 millones de kilómetros desde la Tierra, para lo que será sin duda la parte más compleja de su misión.

El rover de la NASA tiene que lograr aterrizar de forma segura en el Planeta Rojo, una tarea que ya hizo fracasar a otras misiones en el pasado. Pero si Perseverance tiene éxito, tendrá una oportunidad increíble de encontrar señales de vida en el pasado en Marte.

Te puede interesar...

Nunca una misión científica llegó al planeta con un arsenal de instrumentos tan sofisticado. Por primera vez la humanidad va a poder escuchar el sonido de la superficie del planeta gracias a los dos micrófonos externos de alta tecnología con los que cuanta el explorador

El cráter Jezero, la zona de aterrizaje prevista, tiene todas las características, según las imágenes de los satélites, de haber albergado un lago gigante. Y donde ha habido agua en abundancia, quizá también haya rastros de biología.

El Perseverance tamizará y perforará los sedimentos para buscar rastros de la antigua actividad microbiana. Los ejemplares más propicios se empaquetarán para ser devueltos a la Tierra por misiones posteriores.

"Pero antes de que podamos poner en marcha esa misión de superficie, tenemos que aterrizar en Marte y eso es siempre una hazaña difícil", dijo Matt Wallace, subdirector del proyecto Perseverance de la Nasa.

"Se trata de una de las maniobras más difíciles que realizamos en el ámbito espacial. Casi el 50% de las naves espaciales enviadas a la superficie de Marte han fracasado, así que sabemos que tenemos mucho trabajo para bajar con seguridad en Jezero".

La cápsula protectora del rover hará la mayor parte del trabajo de eliminación de la velocidad de entrada, pero se necesitará un paracaídas supersónico y un cohete jetpack, o "Sky crane", para los últimos tres minutos de frenado y colocación en la superficie.

Marte-BBC.jpg

De los 14 intentos de aterrizaje en el planeta, ocho han tenido éxito, todos ellos estadounidenses. De hecho, la Nasa sólo se ha equivocado una vez, en 1999.

Los ingenieros seguirán el proceso desde el control de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de Pasadena, California.

La telemetría del rover durante su descenso será transmitida por un satélite de sobrevuelo, el Mars Reconnaissance Orbiter. El equipo también escuchará una serie de tonos de datos bajos procedentes del propio robot.

Una señal que confirme el aterrizaje debería llegar a la Tierra a las 20:55 GMT. (entre las 17 y 18 hora Argentina)

Con suerte, podremos ver las primeras imágenes de Jezero unos minutos después.

Perseverance en cifras

Los científicos de la Nasa se refieren con ansiedad al tiempo en el que el robot entrará en la atmósfera de Marte, la atravesará y finalmente aterrizará en la superficie como "los siete minutos de terror".

20.000 km/h - El Perseverance viaja actualmente a más de 12.500 mph, velocidad suficiente para ir de Londres a Nueva York en 15 minutos y seis veces más rápido que una bala.

470 millones de km - El largo viaje a Marte se realizó en unos siete meses, tras el lanzamiento desde Florida en julio de 2020.

1025 kg - Perseverance es el robot más pesado jamás desplegado en Marte, y mide unos tres metros de largo.

Tres misiones - Actualmente se están llevando a cabo tres misiones a Marte. China y los Emiratos Árabes Unidos se unen por primera vez; anteriormente sólo la Agencia Espacial Europea y la antigua Unión Soviética habían realizado misiones marcianas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario