El clima en Neuquén

icon
10° Temp
49% Hum
La Mañana +Salud

Cuanto antes, mejor: detectar el cáncer de pulmón a tiempo salva vidas

Esta patología oncológica es una de las más frecuentes a nivel mundial. Es causado, principalmente, por el consumo de tabaco. Los últimos estudios asocian el diagnóstico temprano a una sustancial reducción de muertes.

El cáncer de pulmón es causado por el consumo de tabaco principalmente y es uno de los cánceres de mayor incidencia en Argentina, detrás del cáncer de mama y el colorrectal. A nivel mundial, es causa de un alto índice de fallecimientos.

Por eso, se insta a prevenir y los especialistas recomiendan realizar los controles de salud periódicos para poder detectar posibles lesiones a tiempo.

Te puede interesar...

Tal es el objetivo de la campaña +Salud, que llevan adelante LM Salud, LU5 y la Legislatura de Neuquén, Legislatura Activa, brindar información certera para promover las conductas preventivas de salud.

Según detallaron especialistas del Ministerio de Salud de Nación, los principales factores de riesgo son: el humo de tabaco, “las sustancias nocivas del humo tabáquico lesionan las células del pulmón. La exposición al humo del tabaco en el ambiente puede causar cáncer de pulmón también en personas que no fuman”, se indicó. También puede tener incidencia la “contaminación del aire: este factor puede aumentar levemente el riesgo de cáncer de pulmón. El riesgo por contaminación del aire es mayor para los fumadores”, junto a la exposición a sustancias nocivas, antecedentes familiares y antecedentes personales.

“Evitar el tabaco y mantener los ambientes libres de humo es la principal medida de prevención de este tipo de cáncer y de otros”, se remarcó.

Los síntomas más frecuentes son dificultad respiratoria, tos (incluyendo expectoración sanguinolenta), pérdida de peso, dolor torácico, ronquera o hinchazón en el cuello y la cara.

Diagnóstico temprano

El diagnóstico temprano contribuye al éxito del tratamiento. En estadios tempranos, este tipo de cáncer puede ser tratado quirúrgicamente con éxito de curación, destacaron desde el Instituto Nacional del Cáncer, dependiente del MSAL.

En la mayoría de las personas el diagnóstico se plantea ante datos clínicos y cuando en un estudio radiológico se detecta alguna anormalidad pulmonar.

Más de 10.000 pacientes fallecieron en 2020 a causa del cáncer de pulmón en Argentina y se indicó que casi el 80 % de las personas que lo padecen son fumadoras.

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de pulmón es el segundo tipo de cáncer con más casos a escala global. En 2020, más de 2 millones de personas fueron diagnosticadas con esta afección.

En la Argentina, este tipo de cáncer fue el tercero por cantidad de nuevos casos en un total de 130 878 personas diagnosticadas con la enfermedad, según el Observatorio Global del Cáncer, y afectó a más hombres que a mujeres. Además, es el primero en fallecimientos: 10,279 fue el número en 2020, por encima del cáncer de mama y de colon, que son los dos con más cantidad de casos diagnosticados.

El tabaco y otros factores de riesgo

Aunque la gente que fuma es la que más riesgo corre, el consumo de tabaco sin humo también se relaciona con cáncer de pulmón y esta enfermedad asimismo se presenta en personas que no consumen tabaco.

“Es una idea equivocada, porque si bien el consumo de tabaco es claramente el mayor factor de riesgo para cáncer de pulmón, también hay muchos otros factores de riesgo, incluidos algunos desconocidos”, se destacó desde Clínica Mayo.

La exposición al humo de segunda mano aumenta el riesgo para cáncer de pulmón. Otros factores de riesgo incluyen la exposición al gas radón, al asbesto y a otros carcinógenos, así como tener antecedentes familiares de cáncer de pulmón.

Afortunadamente, los avances en la ciencia médica han mejorado los resultados de las personas a quienes se diagnostica cáncer de pulmón.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario