El clima en Neuquén

icon
23° Temp
38% Hum
La Mañana Argentina

¿Cuánto falta para que Argentina vuelva a tener una inflación de un dígito?

Basada en la experiencia de otros países, una consultora vaticinó que bajaremos los precios recién en nueve años.

La consultora Ivan Carrino y Asociaciones (ICYA) aseguró que Argentina podría volver a una inflación de un dígito recién en 2031. ¿En qué se basaron? En la experiencia vivida por casi 30 países que pasaron por lo mismo que nuestro país, es decir una inflación de entre 82% y 200% anual que, sin embargo, lograron reducir.

Según el informe de ICYA, "en el análisis conjunto, los datos indican que los países que lograron bajar la inflación consiguieron el éxito en un tiempo promedio de 9,5 años; o 9 años y 6 meses. Proyectando dicha cifra al caso argentino, podríamos decir que, para mediados del año 2031, el país alcanzará un dígito de inflación anual que podrá mantener por, al menos, los siguientes tres años, hasta 2034".

Los países que la consultora tomó en cuenta fueron: Ecuador, Sao Tomé and Principe, Sudán, Camboya, Líbano, Mongolia, Albania, Bielorrusia, Jamaica, Perú, Rumania, Turquía, Uruguay, Polonia, Sierra Leona, Angola, Guinea-Bissau, Mozambique, Uganda, Rusia, Israel, México, Serbia, Moldavia, Zambia, Ghana y Costa Rica.

Entre esos países, Ecuador es el que menos tardó en derrotar a la inflación, en parte gracias a la dolarización. Por el contrario, el que más demoró en vencer la inflación fue Costa Rica, con unos largos 27 años. El informe dice: "Definimos un ‘proceso exitoso de desinflación’ como uno en el que, tras haber alcanzado una tasa de inflación entre el 80% y el 200% anual en un año dado entre 1980 y 2022, se alcancen tres años consecutivos de una tasa de inflación de un dígito".

El reporte también aclara que "se eligió el rango del 80% al 200% para encontrar ratios inflacionarios similares a los de Argentina (que terminó 2022 con 94,8%) y, también, para excluir del análisis las hiperinflaciones, debido a la evidencia de que -paradójicamente- es "más fácil" reducir la inflación una vez desatada una hiperinflación, como lo muestra el caso argentino de 1990".

Las características que se tomaron para definir un plan económico exitoso fueron las siguientes:

  1. El empoderamiento del Banco Central para comprar monedas.
  2. La autonomía del Banco Central para blindarse frente a presiones políticas.
  3. Una mayor transparencia, es decir que los encargados del Banco Central deban rendir cuentas frente al Congreso.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario