Cuatro bancos preparan una app que compite con Mercado Pago
Cuatro de los principales bancos privados del país se unieron para desarrollar una app que se lanzará en los próximos meses y que busca competir con la plataforma digital Mercado Pago. Galicia, Macro, BBVA y Santander preparan esta tecnología para poder realizar pagos a través del código QR que se escanea desde un teléfono celular.
Con el objetivo de proveer de nuevas herramientas a los clientes que excedan al homebanking, estos bancos comenzaron a trabajar en el desarrollo de una plataforma similar a la que gestiona Mercado Libre y que permite hacer pagos y transferencias a través de un teléfono celular. La app también promete beneficios exclusivos para los clientes.
Si bien aún no se dio a conocer el nombre de la aplicación ni la metodología de uso, las cuatro entidades ya anunciaron su propuesta al Banco Central de la República Argentina (BCRA) y se espera que la app pueda comenzar a utilizarse a partir de julio. Hasta esa fecha, buscarán que se sumen aún más bancos privados a la iniciativa.
Con referencias de este tipo en otros países, como Bizum, de España o Zelle, de Estados Unidos, las entidades persiguen la reducción del uso del efectivo y, de esta manera, el alto costo que tiene el transporte de caudales para los bancos. A su vez, el desarrollo surge en un contexto en que los propios bancos solicitaron al Estado mayores controles para las empresas de tipo fintech, que comienzan a abrirse paso en el mundo de las finanzas gracias a sus desarrollos en tecnología.
Con esta nueva app, el objetivo es que los clientes operen sus cuentas bancarias de una forma más ágil y amigable y, de este modo, competir con otras plataformas de fintech que redujeron el tiempo de operaciones para los usuarios. Desde los bancos, por su parte, solicitaron que el BCRA exija que estos operadores tengan el dinero de las billeteras virtuales depositado en una cuenta corriente para asegurar que se trate de colocaciones líquidas.
Desde el BCRA emitieron un comunicado que apunta a regular este tipo de actividades. Les dio fecha hasta el 1 de abril para que forman parte de un "registro de proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago y encuadrarse en un régimen informativo y de vigilancia para monitorear su evolución". Además, agregaron que "los PSP deberán incluir una leyenda que deje claro que se limitan a ofrecer servicios de pago y que los fondos no cuentan con garantía de los depósitos que tienen las entidades financieras".
LEÉ MÁS
El Banco Central relanzó la Cuenta Gratuita Universal: puede ser solicitada sólo con DNI
El Banco Central lanza un plazo fijo ajustable a la evolución de los precios



