Cupo de género: quieren eliminar trampas de la ley

Es para asegurar la continuidad de una mujer en cargos legislativos vacantes.

La Legislatura provincial avanza con una reforma del código electoral, para que se respete el cupo de género cuando una diputada o concejal renuncia a su banca. El debate, que por ahora demora la votación, es si las nuevas reglas de juego se aplicarán con la cámara que asume en diciembre o si habrá que esperar cuatro años más.

“Se busca que no se pueda burlar la ley, entonces, si una legisladora renuncia o deja su cargo por cualquier motivo, debe sustituirla la persona que siga en la lista con igual género”, explicó María Laura du Plessis (MPN), una de las impulsoras de la iniciativa.

Te puede interesar...

Contó que hay consenso en garantizar los reemplazos del mismo género “y el debate que tenemos pasa por la temporalidad, si esto va a estar en vigencia para los diputados que asumen en diciembre o si hay que esperar a la siguiente elección”.

Hasta ahora, cada partido debe respetar el cupo al armar sus listas, intercalando varones y mujeres por igual, pero esa distribución se altera si alguien deja su banca, porque el siguiente en el orden es del género opuesto.

Si se modifica la ley con vigencia inmediata, cambiarán las condiciones para los frentes y alianzas que participaron en los comicios de marzo. Quienes no ingresaron a una banca, pero encabezan la lista de suplencias, podrán ser desplazados por un candidato que esté más abajo.

Du Plessis afirmó que “existen antecedentes a nivel nacional de que eso se puede hacer, porque hay debate y jurisprudencia de cuando se hizo el cambio en el Congreso, pero tendremos que ver qué resolvemos en Neuquén”.

4 Son los proyectos de ley en análisis para evitar trampas con el cupo de género.

El tema se empezó a tratar por una propuesta que elevó el gobernador Omar Gutiérrez en marzo de este año.

LEÉ MÁS

Las mujeres conquistaron la mitad de la Legislatura

Se viene la paridad de género en el MPN

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído