Las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul volverán a fase 1 si en 15 días no se produce una disminución de los casos de COVID-19. En la comarca petrolera se dispondrán nuevas medidas de control, con el objetivo de bajar el nivel diario de contagios, pero si esto no se logra la decisión será retrotraer la situación a la etapa más dura de la cuarentena.
Así lo aseguró el intendente de Cutral Co, José Rioseco, quien dijo que arribó a un acuerdo con su par de Huincul, Gustavo Suarez, por el cual se intensificarán los operativos en las calles y comercios para asegurar el cumplimiento de las medidas de prevención y distanciamiento. Del mismo modo, se mantendrá la circulación por finalización del DNI y el horario de comercial hasta las 20.
Además, se monitorearán las salidas recreativas de los domingos. “Hoy son muy numerosas y tenemos otro problema que son los encuentros sociales. Lo que queremos es que se hagan en grupos más pequeños y siempre con actividades al aire libre”, señaló Rioseco.
Según el reporte de Salud, el tiempo de duplicación en la comarca petrolera era de 26,7 días
“Queremos ajustar un par de medidas y de acuerdo al resultado veremos los pasos a seguir. Si no logramos bajar los casos positivos vamos a volver a fase 1”, advirtió en declaraciones a LM Neuquén.
En la actualidad, los comercios cierran a las 20 de lunes a sábados, mientras que los domingos únicamente están habilitados los servicios de delivery para los locales gastronómicos. El resto de la actividad comercial está vedada ese día, al igual que la circulación vehicular.
En cuanto a la situación sanitaria, tanto Cutral Co como Huincul registran un promedio de entre 25 y 30 casos de COVID positivo por día. Rioseco dijo que eso debe descender para evitar un colapso del sistema. “También es alto el porcentaje de ocupación de camas, mientras que si bien todavía tenemos disponibilidad de respiradores la realidad es que estamos al límite”, afirmó el intendente.
Te puede interesar...









