Dato alarmante: se triplicaron los casos de sífilis

Según los datos del Ministerio de Salud, los jóvenes son los más afectados. El sexo casual y la no utilización de preservativos, las causas.

La Secretaría de Salud reveló un dato de suma preocupación: se triplicaron los casos de sífilis en el país y afecta, principalmente, a los jóvenes. Los especialistas argumentaron que este aumento sostenido fue producto del sexo casual, el menos miedo al sida y el uso de drogas recreativas.

Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la tasa de casos de sífilis reportados en varones y mujeres jóvenes y adultos pasó de 11,7 a 35,2 por cada 100.000 habitantes, entre el 2013 y 2017. Al mismo tiempo, la proporción de positividad en las pruebas de rutina que se realizan a embarazadas pasó del 2% al 3,2% en el mismo lapso. Según Claudia Rodríguez, la directora de Sida, ETS, Hepatitis y Tuberculosis de la Secretaría de Gobierno de Salud, “en las mediciones, en 2018 tuvimos una tasa de 50,3 por 100.000 habitantes, y la mayoría de los casos se dieron en población de 15 a 24 años”.

Te puede interesar...

“La gente no se cuida. Por un lado, la disminución de la tasa de infecciones por HIV que venimos viendo en los últimos años, ya sea porque hay diagnósticos precoces o por los tratamientos de alta eficiencia de la actualidad, que hacen que la gente se asuste mucho menos y empiece a no cuidarse”, sostuvo el infectólogo Jorge Lattner. “Hay costumbres distintas que fueron apareciendo en los últimos cinco o seis años y hacen que los jóvenes tengan un sexo mucho más libre y con menos compromiso. A eso hay que sumarle también el hecho de que hay drogas recreativas que se usan en las previas o en reuniones donde la gente baja las inhibiciones y tiene sexo”, agregó el médico bonaerense, quien encontró en estos factores la causa del incremento de esta patología.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído