De a poco vuelven las consultas por paquetes turísticos

Tras la devaluación y las especulaciones, se retoman las operaciones en Neuquén.

NEUQUÉN
Luego de varias semanas de especulaciones y bajas en las ventas, las operaciones turísticas en las agencias de viajes se normalizaron, a partir de la medida del gobierno nacional que levantó el cepo al dólar y devaluó la moneda a alrededor de los 13 pesos. Con la quita del impuesto del 35% que se cobraba a todos los pasajes al exterior, algunas tarifas de viajes aéreos hasta bajaron los precios.

"Volvimos a la normalidad", expresó Clarisa Vermeulen, presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje de Neuquén y el Alto Valle de Río Negro, quien aclaró que ahora están recibiendo muchas consultas de gente interesada en viajar afuera.

Según explicó, en el último mes y medio las ventas estaban casi paralizadas y se vendían los viajes urgentes al exterior, pero no los paquetes de vacaciones. Esta medida se tomó porque los mayoristas de viajes esperaban una devaluación, por lo que habían aumentado los precios en un 40%. "Con ese precio había mermado mucho la gente dispuesta a viajar", indicó Vermeulen.

Sin embargo, las cosas cambiaron desde que el 17 de diciembre, el ministro de Hacienda y Finanzas de Nación, Alfonso Prat-Gay, anunció que habría un único tipo de cambio regulado por el Banco Central y que los argentinos podrían comprar dólares libremente en los bancos y en las casas de cambio.

"Ahora hay un único tipo de cambio, por lo que las cosas son más ordenadas y es mucho más fácil explicarle a la gente que va a viajar", señaló Vermeulen. Las tarifas sufrieron el impacto de un dólar un 35% más caro que el oficial del gobierno de Cristina Fernández, pero se beneficiaron con la quita del 35% de impuesto de AFIP y de ese recargo que habían impuesto las operadoras que esperaban la devaluación.

De cara a la temporada alta, muchos paquetes turísticos tienen precios inferiores a los de los últimos meses, a pesar del tipo de cambio más alto. Con respecto al mes pasado, los precios de aéreos al Caribe pasaron de 16 mil a 12 mil pesos, aproximadamente. Los pasajes a Brasil, que salían unos 12 o 13 mil pesos, ahora se pueden conseguir por 8 o 9 mil. "Algunos precios son incluso más baratos que el año pasado, pero eso depende de las fechas y los cupos en los aviones", aclaró la titular de la Asociación de Agencias de Viajes.

Dudas por la retención del 5%
Aunque desaparecieron los denominados dólar tarjeta y dólar turismo, el nuevo Gobierno impuso una retención del 5% para aquellos que compren pasajes al exterior en efectivo. "Estamos luchando para que eso se aclare, porque a las compras con débito, los cheques y las transferencias bancarias también se las considera efectivo y se les aplica la retención", detalló. Para ella, las transferencias deberían poder realizarse sin impuestos.

Los agencieros de viajes tienen buenas expectativas para el futuro. "Creemos que va a estar todo más tranquilo y que va a haber más diálogo", señaló Vermeulen, y adelantó que el titular de la cartera de Turismo ya se mostró predispuesto a reunirse con los vendedores de viajes. "Es bueno que ahora haya libre comercio", enfatizó.

En la Actualidad
Dos realidades que se imponen

Aún hay muchos que optan por conocer el país
A pesar de que ahora se pueda comprar dólares libremente -lo que facilita los viajes al exterior-, hay muchos neuquinos que prefieren viajar dentro del país. En los meses previos a la asunción de Mauricio Macri, muchos hoteles decidieron publicar sus tarifas en dólares por miedo a sufrir pérdidas ante una inminente devaluación.

Paquetes a último momento
Los viajes a destinos lejanos suelen ser siempre planificados y comprados con mucha anticipación.

A diferencia de los vuelos de cabotaje, es raro para los agencieros tener clientes que se decidan de una semana para otra a pasar una semana en el Caribe o recorrer Europa.

Sin embargo, esto se da más con el regreso de empresas como American Airlines, COPA y Air Canada, que habían dejado de vender pasajes en pesos argentinos y volvieron a operar con normalidad ante el levantamiento del cepo.

CIFRA
13,10 es el vaalor al que cotizan el dólar las agencias de viajes.
De todas maneras, ese precio puede variar si se tiene en cuenta el precio oficial de la moneda estadounidense día a día. También depende mucho de la decisión de las agencias.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído