La llegada de la pandemia del coronavirus en el 2020 y los confinamientos posteriores alrededor del mundo hicieron que la virtualidad se consolidara en nuestro día a día. Esto dio tremendo crecimiento de aplicaciones como Zoom, la popular plataforma de videollamadas.
A fin de mantener el distanciamiento social y disminuir la circulación del coronavirus, adecuamos nuestra cotidianidad al trabajo, estudio y las reuniones a distancia. Zoom ha jugado un rol fundamental en este aspecto, tanto en la Argentina como en todo el mundo.
Ese auge, sin embargo, ha revelado una gran cantidad de consecuencias en los usuarios de Zoom. Una de ellas es la llamada Dismorfia de Zoom, relacionada con la ansiedad que pueden producir las reuniones en la plataforma por miedo a que los demás vean sus defectos. Son imperfecciones que pueden ser mínimas o imaginarias.
La Dismorfia de Zoom es un trastorno dismórfico corporal. Consiste en la presencia de defectos autopercibidos que ocupan la mente de la persona mientras se encuentra en videollamadas de Zoom.
Este trastorno se refiere a un tipo de Trastorno Dismórfico Corporal conocido como dismorfia facial. Las personas que sufren esto se enfocan en la disconformidad con su nariz, piel, dientes, orejas y otros aspectos de su rostro. También evitan las interacciones sociales.
El uso de Zoom se duplicó en Argentina de julio a diciembre 2020
Zoom creció un 90% en el segundo semestre del año 2020, entre alumnos y docentes de las escuelas primarias de la Argentina. Así lo indica un informe realizado por el Observatorio Argentino por la Educación, llamado "Cambios en la conectividad y uso de dispositivos tecnológicos para la educación durante el aislamiento por la pandemia".
El estudio indica que más de la mitad de los alumnos en etapa escolar primaria tuvieron clases por Zoom, la cifra corresponde a un 55,7%, un 26,3% más que la que registró el Observatorio en el primer semestre del 2020, también afectado por la pandemia.
El informe está firmado por Sandra Ziegler (Flacso), Víctor Volman y Federico Braga, y evalúa el crecimiento de la accesibilidad a los canales electrónicos en medio de la pandemia del coronavirus. Aplicaciones como Zoom, Meet y WhatsApp son las que destacan como las más usadas en este tiempo entre los chicos por las clases virtuales.
¿Qué te pareció esta noticia?







