De qué va el chip creado en Argentina contra el coronavirus
Un chip creado en la Argentina puede detectar en cinco minutos cuáles pacientes graves con coronavirus requieren cuidados intensivos, solo se necesita una gota de sangre.
Desarrollado por una empresa argentina fundada en el año 2019, llamada Gisens Biotech, el chip contra el coronavirus ha revolucionado a la ciencia en el país. Esta empresa se dedica a la nanotecnología.
El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación publicó en su cuenta oficial de la red social Twitter: "Gisens Biotech recibió $3,5 millones del Programa Soluciona y creó una tecnología que permite detectar en cinco minutos y con una gota de sangre si un paciente está en proceso de desarrollar una 'tormenta de citoquinas', una de las mayores causas de mortalidad".
En diálogo con Télam, el director estratégico de Gisens Biotech, Luis Pierpauli, explicó cómo funciona el chip contra el coronavirus y destacó las ventajas de su uso en pacientes con COVID-19:
"Esta tecnología puede utilizarse para muchas cosas, en este caso para esta prueba que puede predecir con un alto grado confiabilidad cuando pacientes con coronavirus van a requerir cuidados intensivos", indicó.
El chip contra el coronavirus es capaz de determinar eso con una gota de sangre de los pacientes, gracias a la "exacerbación de la respuesta inmunológica que monta el organismo en contra de la infección del SARS-CoV 2 y que produce efectos nocivos en el organismo. Lo que hace este chip es detectar en cinco minutos los dos biomarcadores que tienen mayor nivel predictivo a la hora de estimar si una persona va a presentar dicha tormenta", revela el científico.
El especialista define al chip contra el coronavirus como un test útil y funcional para el personal de salud que atiene a pacientes graves en medio de la pandemia. "Es una herramienta que les permite anticiparse y mejorar las posibilidades de tratamiento", celebró.
Recuperados de coronavirus se pueden contagiar a los 3 meses
Marta Cohen, especialista argentina que trabaja en el Hospital de Sheffield, ubicado en Reino Unido, advirtió que los recuperados de coronavirus pueden volver a contraer la enfermedad tres meses después.
La patóloga pediátrica analizó el avance de las diferentes vacunas contra el coronavirus y su impacto en grandes poblaciones, por lo que exhortó a los ciudadanos intensificar los cuidados para evitar el rebrote, incluso en pacientes recuperados.
"A los tres meses pueden volver a contagiarse con coronavirus, aunque el contagio sería más leve", indicó recientemente la especialista en diálogo con AM750.
También ofreció detalles de la cuarentena estricta que rige en Reino Unido desde el pasado 4 de enero por la nueva cepa del coronavirus y destacó que las escuelas y guarderías han estado abiertas para los hijos del personas esencial.
¿Qué te pareció esta noticia?







