El clima en Neuquén

icon
Temp
67% Hum
La Mañana Salud

Defensores del Pueblo piden al gobernador una instancia de diálogo con salud

Ricardo Riva y Fernando Bravo pusieron a disposición sus espacios para intentar destrabar el conflicto. El obispo Croxatto adhirió al pedido.

Las Defensorías del Pueblo de la ciudad de Neuquén, RicardoRiva, y la Defensoría del Pueblo y del Ambiente de la ciudad de San Martín de los Andes, Fernando Bravo, pidieron al gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, la apertura urgente de una mesa de diálogo con los trabajadores autoconvocados de de salud en un ámbito propicio e imparcial respecto de las partes en conflicto.

Ambos defensores ofrecieron sus espacios para llevar adelante el encuentro y mostraron su preocupación por la escalada del conflicto, que dejó 10 días seguidos de cortes en las rutas provinciales, lo que provocó faltantes de combustibles en algunas localidades.

Te puede interesar...

Las acciones de las Defensorías del Pueblo se fundan en la solicitud de intervención que diversos organismos de derechos humanos y sociales acercaron a los organismos en virtud de la gravedad de la situación.

Riva y Bravo acercaron el ofrecimiento de sus espacios a Gutiérrez indicando que se trata de organismos independientes reconocidos, cuya misión es la promoción y defensa de los derechos humanos, y demás derechos, intereses y garantías tutelados por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y las respectivas Cartas Orgánicas municipales.

"El actual conflicto ha escalado hasta el punto de comprometer no sólo el derecho a la salud, sino a la libre circulación de personas y bienes", expresaron en una carta conjunta.

En su misiva, Riva y Bravo subrayaron que es responsabilidad de los Estados la defensa de los derechos humanos, por lo que resulta imperioso en el actual escenario de pandemia, garantizar el derecho a la salud pública. “En ese contexto, no nos salvarán de esta grave enfermedad las vacunas sin personal que las apliquen, no nos salvarán los respiradores ni las camas de unidades de terapia intensiva ni los tubos de oxígeno, sin equipos médicos y enfermeros en condiciones de ejercer su arte y su ciencia”, resaltaron.

Organismos de derechos humanos y sociales adhirieron a la nota de los defensores, en la que, además de ponerse a disposición, reclamaron pronta respuesta atento a la responsabilidad del Estado de asumir en forma inmediata el compromiso de una negociación, pues está visto que el diálogo y el consenso son la única llave para destrabar el actual estado de cosas. Adhirió también el Obispo de Neuquén, Fernando Croxatto.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.4339622641509% Me interesa
79.245283018868% Me gusta
0% Me da igual
3.7735849056604% Me aburre
7.5471698113208% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario