El subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, destacó que las nuevas medidas de restricción a la circulación están siendo acatadas por gran parte de la población en la provincia, “por lo tanto en unos días veremos si baja la curva de contagios como parece ser una tendencia de estos últimos tres días”. En diálogo con LMNeuquén, Ramella analizó la compleja situación por la segunda ola de coronavirus que tiene colapsado al sistema de salud en la provincia.
En el reporte emitido el lunes por el ministerio de Salud se definió como de extrema tensión la situación sanitaria en la provincia.
Lamentablemente es una tensión esperada por las características de la curva de contagios que se está registrando a nivel provincial en los últimos días. Hay una curva que no podemos modificar que es la replicación del virus. A partir de las restricciones en la circulación y otras medidas impuestas por el gobierno provincial y luego por Nación, podríamos ver en los próximos quince días los beneficios de estas disposiciones. La dificultad y la complejidad que estamos atravesando en estos momentos la vamos a poder ver en algunos días más en la cantidad de pacientes que consultan en guardia y en la cantidad de pacientes internados en las salas de cuidados críticos y en sala general durante un tiempo más. En relación a las medidas y restricciones, están siendo acatadas ya que la curva de contagios en los últimos tres días tiene una tendencia de disminución. Habrá que ver en el transcurso de los días si se mantiene esta tendencia en descenso en la curva de contagios.
¿En esta situación de colapso con el 100 por ciento de las camas ocupadas y pacientes esperando por una, aparece la cuestión de quién accede y quién no a una atención de alta complejidad?
El Centro Coordinador de Camas es un ente que depende del ministerio de Salud y del nivel central que está conformado por médicos capacitados para la tarea que tienen encomendada que es de una gran responsabilidad a la hora de definir -no me gusta la palabra elegir-, cuál es el paciente con mayor urgencia para utilizar una cama, ya sea de cuidados críticos o en sala general de acuerdo a criterios y variables que se analizan en ese momento.
¿Aumentó el promedio de estadía de los pacientes en terapia?
El promedio de estadia de los pacientes en terapia intensiva se mantiene dentro de los 15 y 20 días. No hemos analizado todavía, ahora que el virus está comprometiendo a pacientes más jovenes, si esa estancia dentro de la terapia se mantiene o se prolonga. Cuando uno habla de pacientes más jóvenes con menos comorbilidades o sin comorbilidades, la estadia hospitalaria puede aumentar más allá de los 20 días porque un paciente joven le da más pelea a esta enfermedad.
El subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, cuestionó a quienes criticaron las nuevas medidas de restricción impuestas, primero, por el gobierno provincial y luego por Nación, y sostuvo que fue necesario tomarlas “pensando en una cuestión social y no individual”.
Se dice que las vacantes en las unidades de terapia intensiva hoy son por muertos y no por el alta.
Hoy se dice de que la salida de la terapia puede ser por fallecimiento es porque esta segunda ola la arrancamos recién y estamos con las terapias llenas. Es muy probable que no haya una mayor cantidad de altas en estos días.
¿Qué opinión le merece las críticas sobre las medidas restrictivas que decretó el gobierno por parte de los comerciantes?
No me corresponde a mí hacer un análisis sobre lo económico, pero sí desde una visión sanitaria. Fue necesario tomar estas medidas de cuidados o restricciones, pensando en una cuestión social y no individual. Lo que vemos en estos días son focos individualistas de quejas o manifestaciones contra estas restricciones. Si no cortábamos con la circulación lo que hoy estamos viendo podría o puede llegar a ser peor. En este sentido, pedimos a la población una concientización frente a las medidas porque si uno se cuida, cuida al prójimo.
¿Para fin de año se habrá completa la vacunación de la población objetivo?
Es una campaña de vacunación histórica por la cantidad de dosis aplicadas y por la continuidad en la que se viene dando. Dependemos de Nación en cuanto a la cantidad de dosis que nos lleguen. Hoy tenemos el 75% de la población objetivo vacunada. La respuesta si llegaremos a fin de año con esta población vacunada es imprecisa. Se está haciendo un gran esfuerzo y no corresponde minimizar esta campaña contra el Covid, sumado a que se realiza la vacunación antigripal.
“El consumo de oxígeno se cuadruplicó”
En medio de la segunda ola de contagios de COVID, desde el sistema de salud público y privado alertaron por una posible falta de oxígeno en las salas de terapia intensiva. El subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, afirmó que el consumo de oxígeno “se cuadruplicó” y confirmó que la disponibilidad de oxígeno en los tanques de los hospitales de mayor complejidad “no se está viendo afectada”. En tanto, señaló que el recambio de los tubos de oxígeno en los otros centros de salud “aumentó considerablemente para poder reponer en tiempo y forma”.
Te puede interesar...











