El clima en Neuquén

icon
18° Temp
48% Hum
La Mañana Voz

Dejó el Poder Judicial para elevar su voz a través de la música

La abogada y cantautora rionegrina Macarena Montovi lanzó su primer disco, que ya está disponible en todas las plataformas y reivindica el feminismo.

Macarena Montovi decidió darle un vuelco total a su vida. Dejó sus labores en el Poder Judicial y se embarcó en un proyecto musical que ya venía diseñando de forma casi silenciosa desde el año 2015. De la mano de otras cantautoras locales como Noelia Pucci, Macarena comenzó a abrirse paso a su nuevo desafío, que hoy la tiene feliz. Es que la rionegrina acaba de dar a luz a su primer disco, Despierta, que ya está disponible en todas las plataformas de streaming. El material está compuesto por nueve canciones y fue grabado en el estudio Sonoramica, ubicado en Traslasierra, Córdoba. Con la placa ya girando en Spotify, Montovi dio detalles del material en el que reivindica la lucha feminista y reclama justicia ante los atroces femicidios que vienen ocurriendo en diferentes puntos del país hace largos años.

¿Por qué decidiste llamar al álbum Despierta?

Te puede interesar...

Es el nombre del tema con el cual abre el disco y es muy especial porque tiene que ver con toda una revolución personal e ilustra todo este proceso que termina o se inicia con el lanzamiento. Mi carrera musical empezó hace seis años, y en el 2019 comencé a planear la placa y plasmar las canciones que venía componiendo. Al mismo tiempo, cambié de carrera porque en algún momento fui abogada y trabajaba en el Poder Judicial. Fue un cambio necesario y estoy feliz de haberlo llevado adelante.

El disco tiene nueve composiciones de las cuales ocho son propias. ¿Algunos temas ya tenían su maduración?

Las primeras composiciones nacieron en 2015 y, de hecho, la primera canción que hice no la incluí, pero luego salieron otras que se fueron trabajando y algunas que son más próximas al disco. En esa época me presentaba en formato solista y con banda. Solo hay una versión de “Lucha de gigantes” (Nacha Pop), que fue una canción incluida en el film Amores perros.

'La marea’ es una de las canciones más intimistas. Y tiene que ver con ese abrazo a las compañeras. La canción es mi voz en esta lucha 'La marea’ es una de las canciones más intimistas. Y tiene que ver con ese abrazo a las compañeras. La canción es mi voz en esta lucha

¿Con qué tuvo que ver el sonido del disco, que es bastante ecléctico?

Creo que de alguna manera encontré mi identidad al encontrar la sonoridad de Rafo Grin (guitarrista), que tenía mucho que ver con mis influencias (van de Spinetta, pasando por Janis Joplin y la música africana como Youssou N’Dour y Zap Mamma) y por suerte logró plasmar lo que a mí me gustaba con su impronta. Ahora me siento realmente segura porque ese sonido quedó plasmado en el disco. Mis canciones no son muy parecidas a las otras y todas tienen un elemento distintivo, por eso esa búsqueda en cada uno de los temas fue muy finita, delicada. El bagaje musical de Rafo y Leo Toro (no estuvo presente en la grabación) me facilitaron mucho las cosas.

“La marea” se publicó en marzo de 2020 en formato video clip y es un homenaje a la lucha por los derechos de las mujeres. ¿Cómo nació?

Es una de las canciones más intimistas en donde estoy con guitarra y voz, además de Daniela Amondarain que hace los coros. Tiene que ver con ese abrazo a las compañeras, y al ser una composición tan urgente para mí, decidimos que fuera el primer adelanto. Son tiempos muy bravos en todo sentido, vemos que los femicidios no paran y la violencia es tremenda. Pero al mismo tiempo tenemos esa bravura de salir y pelear por nuestros derechos. Necesitaba que “La marea” recorriera otras instancias y que fuera mi voz en esta lucha. La canción se dio porque compartí escenarios con varias mujeres y hubo una actividad generada por Noe Pucci (cantautora de la zona), quien tuvo que ver con este desafío de dedicarme a la música, y “La marea” salió casi de un tirón al compartir toda esa energía de lucha.

Macarena-Montovi-1.jpg

¿Cómo definirías Despierta?

Es una necesidad de justicia, de esta lucha colectiva… “Malos deseos” (incluida en el álbum) lo compuse cuando le dieron prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz (ex policía y represor) y es un pedido expreso de justicia, que también se traduce en una furia con una visión poética. Y está “Lucía”, que la escribí cuando sucedió el femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata, que fue en octubre de 2016. Me conmovió muchísimo y tuvo que ver con el movimiento Ni Una Menos, que en ese momento tuvo más fuerza. Despierta ronda por ese lugar con todo ese sentimiento colectivo y la necesidad de expresarme desde ese lugar.

Son tiempos muy bravos en todo sentido y vemos que los femicidios no paran. Al mismo tiempo, tenemos esa bravura de salir y pelear por nuestros derechos Son tiempos muy bravos en todo sentido y vemos que los femicidios no paran. Al mismo tiempo, tenemos esa bravura de salir y pelear por nuestros derechos

De las composiciones de Despierta, ¿quedó mucho material afuera?

Sí y no. En enero me fui nuevamente a Córdoba y grabé gran parte de lo que será mi segundo disco. Es una locura medio vertiginosa, pero el lanzamiento fue para mí un motor muy importante para dedicarme a hacer muchas cosas. Hay cinco composiciones de las nueve que nacieron durante la cuarentena. La idea es lanzarlo en enero del año que viene. En el estudio aproveché a hacer un workshop de producción de audio y al mismo tiempo grabamos.

La placa fue registrada en el estudio Sonoramica, por donde pasaron Catupecu Machu, Fito Páez y La Vela Puerca. ¿Cómo te resultó la experiencia?

Fueron cuatro jornadas súper extensas. Cuando entramos a la mezcla y masterización, se me abrió un mundo porque comencé a escuchar la música más detallada. Pude trabajar en la producción musical con Marcos Archetti (tocó bajo en la placa), que es un productor muy conocido y de mucha experiencia que también se destaca como arreglador y director orquestal. Otra parte importante del disco es la ingeniería del audio, que tiene que ver con un diseño del disco desde todos los lugares: orquestación, musicalización y la búsqueda de una identidad concreta para cada canción. Teníamos muy tocadas las canciones, pero es muy distinta la sonoridad que quedó plasmada en el disco. Algo muy importante de Sonoramica es que tiene audio analógico real y es algo que no muchos estudios del país tienen.

La Marea. Canción. Macarena Montovi

¿Cómo está la escena local en cuanto a las mujeres?

Estamos ganando y peleando por espacios porque en el Valle hay un gran número de cantautoras. Soy la directora de un proyecto que se llama “Mujeres al sur”, integrado por siete cantantes (seis del Alto Valle y una de Uruguay), que busca replicar mi experiencia: grabar en un superestudio, contar con profesionales de trayectoria. Ya comenzamos con la preproducción a distancia y también vamos a hacer talleres para otros músicos. Me siento muy feliz de poder contribuir con lo que puedo y ya hemos ganado algunas convocatorias a nivel provincial. La idea es grabar en julio de este año.

Además del disco, también estás por sacar un libro de poesías.

Escribo mucho todo el tiempo. Y es raro para mí ponerle música a una poesía ya escrita. Soy bastante idónea y no tengo la teoría musical. Soy autodidacta, no interioricé el lenguaje y para mí es todo muy intuitivo. Estoy orgullosa porque terminan saliendo canciones muy lindas, y muchas veces no sé lo que estoy tocando ni cómo sucede.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.2105263157895% Me interesa
52.631578947368% Me gusta
6.3157894736842% Me da igual
30.526315789474% Me aburre
6.3157894736842% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario