El presidente de Estados Unidos accionó contra dos estados y una ciudad.
El gobierno de Donald Trump demandó a California, Nueva Jersey, y a una localidad del estado de Washington en un nuevo capítulo de su pulseada con las autoridades locales por medidas que protegen a los migrantes indocumentados, llamadas políticas de "santuario".
El Departamento de Justicia demandó al estado de California, su gobernador, Gavin Newson, y su fiscal general Xavier Becerra por una ley que busca eliminar gradualmente el uso de cárceles privadas con fines de lucro, entre ellas centros de detención de migrantes. Según el DOJ, por esa legislación los prisioneros que permanecen en centros privados en California tendrán que ser trasladados "a un gran costo", lo que podría aislarlos de sus familias y causar hacinamiento en los estados vecinos.
Para la Administración Trump, esa ley -que Newson suscribió en octubre pasado- es "ilegal". La normativa impide que el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California celebre o renueve un contrato con una compañía penitenciaria privada después del 1 de enero de 2020 y evita que el estado mantenga a los reclusos en centros penitenciarios con fines de lucro a partir de 2028.
LEÉ MÁS
Un hombre amenazó con matar a Trump en la Casa Blanca de los Estados Unidos
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario