El clima en Neuquén

icon
18° Temp
77% Hum
La Mañana mundo

Denuncian en Chile una mafia del papel higiénico

Dos compañías se reparten el mercado y mantienen alto el precio.

Santiago
Los mayores productores de papel higiénico y servilletas en Chile se reparte el mercado y vienen fijando precios altos desde hace una década, en un nuevo caso de corrupción que indigna a los consumidores chilenos. En el país ya hay quienes denuncian una "mafia del papel higiénico".

El caso compromete a las empresas CMPC Tissue y SCA Chile, que controlan el 90% del mercado del papel higiénico, denunciadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) "por sostener durante más de 10 años un cartel de reparto de mercado y fijación de precios en el negocio de productos de papel".

Según la FNE, ambas empresas -que tienen ventas anuales de unos 400 millones de dólares- "celebraron y ejecutaron acuerdos que les permitieron mantener operativo este cartel a partir del 2000 y al menos hasta diciembre de 2011".

Gravedad
La operación afectó "al mercado nacional de comercialización del papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales", dijo la FNE.

"Este es uno de los mayores casos de colusión detectados en el país. Su gravedad radica tanto en su extensión en el tiempo como en la masividad del mercado que afectó y la casi nula sustitución de estos productos", añadió.

"Me parece un hecho de la máxima gravedad", reprochó este jueves la presidenta chilena Michelle Bachelet, que anunció que acelerará el trámite en el Congreso de una nueva ley que sanciona con más dureza estas prácticas.

"La colusión es una forma de abuso que perjudica a las personas, perjudica a la economía y perjudica, sobre todo, a la confianza e imagen de nuestro país", agregó la mandataria chilena.

Según la denuncia de la FNE ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), el cartel se inició en 2000, cuando una nueva marca entró a competir en el mercado y desató una guerra de precios que perjudicó a las empresas dominantes, CMPC -con cerca del 75% del mercado- y SCA Chile (ex PISA), controlada hoy por la sueca Svenska Cellullosa Aktiebolaget.

Para no ser descubiertas, las empresas recurrieron a los correos electrónicos genéricos (Hotmail y Gmail), comunicaciones por medio de teléfonos celulares prepagos, reuniones de sus ejecutivos en un cuartel de bomberos. Además, trataron de destruir varias computadoras arrojándolas a un canal de regadío, según la denuncia.

La investigación comenzó de oficio en diciembre del año pasado y tras ella, ambas empresas propusieron colaborar aportando "antecedentes que hicieron posible conocer el alcance y operativa del cartel", dijo la FNE en un comunicado.

400 millones de dólares manejan entre las dos empresas gracias al mercado del papel higiénico.

CIFRA
15,5 millones de dólares de multa tuvo que pagar una de las empresas denunciadas. A medida que las investigaciones para desarticular el cartel avanzaban, las empresas imputadas ofrecieron su colaboración al gobierno.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario