Denuncian a tres líderes mapuches por instigar tomas

Los dueños de campos de Tratayén les apuntaron a Gabriel Cherqui, Jorge Nahuel y Gilberto Huilipan.

Neuquén.- Los dueños de los campos de Tratayén que estuvieron usurpados, según un expediente que tramita la Justicia provincial, por miembros de la comunidad Fvta Xayen hicieron una presentación formal pidiendo que sean imputados por instigación a la usurpación tres dirigentes de la Confederación Mapuche. Se trata de Gabriel Rolando Cherqui, Jorge Nahuel y Gilberto Huilipan, a quienes identificaron como “organizadores” de la toma de los campos.

La causa se inició por la denuncia de los poseedores de las escrituras de los campos, cuya propiedad es reclamada por la comunidad Fvta Xayen. La Justicia determinó que se desalojara a los mapuches que tomaron los campos, procedimiento que estuvo a cargo de la policía provincial y que fue monitoreado de punta a punta por el fiscal general José Gerez. Después del desalojo, 22 personas vinculadas a la comunidad quedaron imputadas por la presunta comisión del delito de usurpación.

En el avance de la causa, los dueños de los campos usurpados, que se constituyeron como querellantes en el expediente, avanzaron sobre la participación de presuntos instigadores.

Ayer, los querellantes mandaron a sus abogados a presentar un escrito en los tribunales en el que solicitan una ampliación de cargos contra Cherqui, Nahuel y Huilipan, reconocidos referentes de las comunidades mapuches de la provincia, a quienes consideran instigadores de la operación que derivó en la usurpación.

En los fundamentos del pedido de ampliación de cargos, los querellantes fundamentan que para realizar el mismo tuvieron “en consideración todas las entrevistas realizadas (durante las audiencias judiciales en el marco de la causa) y el aporte de audios y capturas de pantalla de conversaciones”.

De esos elementos, concluyeron, “es que resulta necesario, por imperio de la ley, profundizar la hipótesis del caso propuesto y realizar la pertinente formulación de cargos a las personas sindicadas”.

Cuestionan que sean indígenas

Los empresarios que se manifestaron víctimas de la usurpación descalificaron en la presentación judicial la relación entre la condición de indígenas y el reclamo de propiedad de las tierras en cuestión por parte del grupo perteneciente a la Confederación Mapuche.

“Lo que tenemos aquí es un grupo de personas oportunistas que utilizan el rótulo de comunidades indígenas para usurpar violentamente las propiedades privadas”, acuñaron los empresarios querellantes en el escrito interpuesto ante los tribunales.

Los querellantes mencionan “como hecho fundacional (de las tomas) el pedido de personería de Comunidad Indígena Fvta Xayen a la Dirección de Personería Jurídica de la provincia de Neuquén este 31 de marzo de 2017”.

Los tenedores de las escrituras de los campos en cuestión que aparecen como querellantes son Aníbal Roberto, Silvio Luis y Guido Luciano Ferracioli; Rodolfo Formaro, Lilian Paredes, Félix Galván y Pablo Martín Varones, quien es arrendatario. Los empresarios son patrocinados por los abogados Juan Fittipaldi y José Raúl Velázquez.

Según la acusación que tramita la Justicia, como líderes en el terreno de operaciones de la usurpación son sindicados Diego Martín Rosales y Martín Mardones, quienes, de acuerdo con los querellantes, actuaron bajo instrucciones de Cherqui, Nahuel y Huilipan.

La presentación incluso avanza en el rol de cada uno: “Rolando Cherqui tenía la función de aportar el capital necesario para los fines de esta empresa, Gilberto Huilipan estaba a cargo de las cuestiones territoriales y logística, mientras que Jorge Nahuel cumplía un rol político e institucional”.

6 años de máxima es la pena prevista para la usurpación.

El delito que se les imputa a los mapuches de Tratayén tiene en el Código Penal una pena mínima de un año. Para el caso de la instigación, la sanción es la misma que para la usurpación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído