El fútbol está lleno de misterios de verdades no reveladas y que suelen saltar a la luz cuando el soberano tiempo permite macerar las emociones palpitantes del presente dominadas por la ansiedad y la urgencia.
Todavía José Pekerman el ex entrenador de la Selección Argentina en el Mundial de Alemania 2006, continúa recibiendo críticas por no haber incluido a la estrella del Barcelona, Lionel Messi para que con su mágica gambeta pudiera encauzar el partido con los alemanes que habían empatado (1-1) e iban por todo. Pero pocos conocen los verdaderos motivos de aquella decisión y que saltaron a la luz hace dos años cuando un ex compañero reveló los reales motivos de aquella decisión.
En la previa de su último Mundial Messi sueña con sacarse la espina que tiene clavada desde entonces cuando vivió su primera gran frustración con la celeste y blanca. Su primera traumática experiencia y luego de estar más cerca que nunca de tocar el cielo con las manos en Brasil 2014 cuando se escapó por nada la gloria.
Todavía se recuerda su desahuciada imagen en el banco de suplentes con gestos contrariados y Pekerman indiferente sin decidirse a incluirlo cuando era un pedido a gritos.
Para recrear el momento hay que remontarse al 30 de junio de 2006 en el Estadio Olímpico de Berlín. Allí se disputaban los cuartos de final de la Copa del Mundo entre Alemania y Argentina.
El equipo de José Pekerman está 1-0 arriba por el gol de Roberto Ayala en el inicio del complemento. Pero los de Klinsmann comenzaron a atacar con una lluvia de centros y el entrenador argentino gastó su última variante a falta de 10 minutos para el final: Julio Cruz en lugar de Juan Román Riquelme. Así, Lionel Messi se queda sin chances de entrar. A cuatro del final Klose marca el 1-1 y los teutones se clasifican a semis en los penales.
Pekerman será eternamente criticado por aquella decisión y nunca se atrevió a hablar públicamente de ello por eso las palabras de Leonardo Cufré integrante de aquel equipo en el programa Enganche (Radio Club 947), arroja luz sobre el tema y ayuda a entender un poco más al prestigioso entrenador.
Cufré, hoy entrenador y residente en México reveló que La Pulga estuvo siempre entre algodones. Estaba lastimado, no podía correr. Puedo asegurar que todos los que estábamos ahí viendo que Alemania empezó a levantar centros hubiéramos puesto a Cruz para que sacara de cabeza”, confesó sin vueltas.
El dato aportado por el ex defensor de Gimnasia y Esgrima La Plata y Roma, adquiere valor porque nunca había salido a la luz. “Hoy que soy entrenador digo que hubiera hecho el mismo cambio que José, sabiendo cómo venía Leo, que no estaba bien. Se había lastimado en diciembre y estuvo entrenando tres meses en Ezeiza, lo llevaron justito”, aclaró el platense de 41 años que esa tarde en Berlín vio la roja pese a estar en el banco.
“La gente no sabe muchas cosas y no tiene por qué saberlas”, aclaró. “Muchos se quedan con lo que pasó en el partido pero otros sabemos que Leo no estaba para volver a jugar un partido a 48 horas de haber jugado otro. Todos decíamos ‘sale Román, entra Messi, que es otro que puede tener la pelota’. Pero Román ya estaba viendo cómo le pasaba la pelota por arriba y había que poner gente alta porque ni pasaba por mitad de cancha, los alemanes tiraban todas al área nuestra”, afirmó.
Por otra parte, recordó que Gabriel Heinze arribó con lo justo a la cita mundialista luego de haber sufrido una distensión de ligamentos cruzados y, pese a eso, Pekerman lo bancó. “Hay cosas que tenés que resolver en fracciones de segundo y en ese momento hizo ese cambio. Todos nos preguntamos por qué José no dice la verdad (sobre el estado de Messi) y es que todos sabemos que es un señor. Para nosotros fue lo máximo como entrenador”, cerró.
Cufré disputó los 90 minutos del tercer encuentro por la fase de grupos ante Holanda. Sobre ese Mundial, analizó: “Nos fuimos sin perder un partido. Teníamos un plantel espectacular que venía de un proceso de 12 años con Pekerman, con Aimar, Riquelme, Cambiasso, Placente y otros nuevos como Saviola, Burdisso y Coloccini. Creíamos que era el momento justo para levantar la Copa y estábamos muy confiados de que ese era el campeonato. Ese equipo jugaba increíblemente bien, nos quedó la sensación muy amarga por eso”.
La misma que le quedó a Messi quien volvió a sufrir otra gran frustración, mucho mayor porque ahí sí estuvo en cancha tras perder la final del Mundial de 2014 en Brasil frente al mismo rival. Por eso Qatar será la última oportunidad para saldar aquella vieja deuda.
El Plantel 2006:
Arqueros: Roberto Abbondanzieri (Boca Juniors), Leonardo Franco (Atlético Madrid de España) y Oscar Ustari (Independiente).
Defensores: Roberto Ayala (Valencia de España), Juan Pablo Sorín (Villarreal de España), Fabricio Coloccini (Deportivo La Coruña de España), Gabriel Heinze (Manchester United de Inglaterra), Gabriel Milito (Real Zaragoza de España), Leandro Cufré (AS Roma de Italia) y Nicolás Burdisso (Inter de Italia).
Mediocampistas: Esteban Cambiasso (Inter de Italia), Javier Mascherano (Corinthians de Brasil), Juan Román Riquelme (Villarreal FC de España), Lionel Scaloni (West Ham United de Inglaterra), Pablo Aimar (Valencia de España), Maximiliano Rodríguez (Atlético Madrid de España) y Luís González (FC Porto de Portugal).
Delanteros: Javier Saviola (FC Barcelona de España), Hernán Crespo (Chelsea de Inglaterra), Carlos Tevez (Corinthians de Brasil), Rodrigo Palacio (Boca Juniors), Lionel Messi (FC Barcelona) y Julio Cruz (Inter de Italia).
Director Técnico: José Néstor Pekerman.
Te puede interesar...










