El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana All Blacks

Los All Blacks, el equipo icónico de la historia del rugby

Nueva Zelanda enfrentará a Argentina este viernes a las 16 de nuestro país en las semifinales de la Copa del Mundo, en Francia.

Los All Blacks son sinónimo de rugby. Desde su ritual previo a cada partido hasta el último de sus jugadores, la selección de Nueva Zelanda es el equipo que mejor representa a la disciplina en todo el planeta históricamente. En el país oceánico, el rugby es el deporte más popular y el biotipo de sus jugadores parece estar hecho y formado para una actividad que tiene muchas singularidades.

Uno de los grandes pilares en la conformación histórica de los All Blacks tiene que ver con la identidad, tanto dentro como fuera de la cancha. En ese sentido, el "haka" es un sello distintivo antes de jugar. Se trata de una canción que es recitada por los propios jugadores que incluye un baile, danza del pueblo maorí, una etnia que se sitúa en en Nueva Zelanda y otros países.

Es una demostración de fuerza y unidad ante los rivales, utilizada para motivar en el presente pero con mucho respeto por el pasado. El ritual data de comienzos del siglo XX, un par de décadas después del origen del equipo masculino de rugby de Nueva Zelanda.

Embed

En cuanto al juego, los All Blacks son la selección más antigua y en ese sentido han marcado el ritmo de la disciplina históricamente. Siempre fue el máximo rival a vencer, más allá del lugar del ranking que ocupe. El combinado oceánico es el que fue subiendo la vara del resto, porque que al competir con un equipo con tanta jerarquía y variantes por puesto, con el correr de los años mejoraron el rendimiento.

Nueva Zelanda es el más campeón de los mundiales con tres conquistas, al igual que Sudáfrica. La primera Copa del Mundo fue en 1987, en el certamen que inició el camino de los mundiales para el deporte de la guinda. Los vestidos de negro jugaron todos los torneos importantes y solo bajaron de los cuatro mejores de los mundiales cuando en 2007 quedaron afuera en cuartos de final ante el local.

Llegaron a 8 semifinales, de las cuales ganaron y perdieron en iguales proporciones. En el Mundial pasado quedaron terceros tras caer en semis ante Inglaterra por 19 a 7.

En los últimos años, Argentina ha podido competir mucho más contra los All Blacks sumándose al Tres Naciones que también integran Sudáfrica y Australia, que ahora se llama Rugby Championship. El equipo de Michael Cheika ya sabe lo que es ganarle a Nueva Zelanda, que tiene una selección de élite, pero a la cual se puede derrotar.

En la previa al Mundial, el conjunto que dirige Ian Foster sufrió la peor derrota de su historia ante el campeón defensor de la Copa del Mundo: fue 35 a 7 contra Sudáfrica.

Antecedentes contra Los Pumas

Los All Blacks se impusieron en los anteriores tres choques mundialistas que sostuvieron con Los Pumas, a lo largo del historial.

En la primera edición en 1987, el equipo neocelandés, anfitrión y campeón en esa oportunidad, superó por 46-15 a su par albiceleste, en fase de grupos.

En la edición 2011, también con escenario en Nueva Zelanda, los All Blacks se impusieron por 33-10, en cuartos de final.

El último enfrentamiento en Copas del Mundo se dio en Inglaterra 2015, en la etapa clasificatoria, y el triunfo correspondió al representante de Oceanía, por 26-16. En esa edición Los Pumas finalizaron cuartos tras caer en el partido por el tercer puesto ante Sudáfrica.

La otra semifinal tendrá como protagonistas a Inglaterra, uno de los máximos candidatos al título, y Sudáfrica, el vigente campeón, aunque se jugará el sábado a las 16.00, de la Argentina (21 hora francesa).

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas