Desafío de computadoras para vencer la inseguridad

Una competencia busca que los sistemas sean menos vulnerables.

las Vegas.- Parece el argumento de una película de ciencia ficción. Sin embargo, es el objetivo del concurso llamado Cyber Grand Challenge, organizado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) y que finaliza el 4 de agosto en Las Vegas: competir para mejorar la seguridad informática.

Para Mike Walker, gerente de programa de DARPA, el Cyber Grand Challenge puede marcar un nuevo inicio en materia de seguridad para todo el mundo. Actualmente existen personas con conocimiento para hacer frente a los ataques cibernéticos o encontrar vulnerabilidades en los sistemas y repararlos. Sin embargo, son procesos lentos que dejan expuestas a personas y empresas.

“Se estima que, en promedio, una compañía detecta que sus sistemas fueron vulnerados o infectados hasta 200 días después del suceso. Y esto se vuelve aún más complicado con las nuevas tendencias tecnológicas: todo está conectado a la red y da más oportunidades a los piratas para atacar. Por eso, si queremos poner conexión a la red en todas las cosas, entonces hay que hacerlas más seguras”, indicó Walker.

“Si queremos poner conexión de red en todos lados, hay que hacer más seguras a las máquinas”, argumentan.

Para ello, DARPA diseñó un proyecto llamado DECREE (Ambiente de Evaluación e Investigación Experimental en Ciberseguridad), que es un programa de código abierto que sirve para las computadoras participantes.

Antes de la final hubo tres eventos de clasificación: usando el DECREE, los participantes construyeron un sistema autónomo que detecta los errores y los arregla. En una de las clasificatorias, por ejemplo, las computadoras debieron examinar 131 piezas de software en forma simultánea para que, en 24 horas, encontraran los errores y los reportaran a la DARPA. Pero para la final cambia la mecánica: las computadoras deberán enfrentarse entre sí.

El premio para el ganador es de 3.750.000 dólares y los equipos finalistas ya ganaron 750 mil para “mejorar el sistema”. Tim Bryant, ingeniero de Deep Red, uno de los finalistas, explicó que “la gente es imperfecta y por eso la inseguridad permanece. Cada día que das un paso y creés que pones una nueva protección, también estás poniendo otro hoyo”, graficó.

Llevado a un guión sería “la guerra de las máquinas”. Aunque en el plano real, donde no hay ficción, debemos ser conscientes de que todos ponemos algún dispositivo a funcionar con internet. Y ganar en seguridad es como cerrar la puerta con llave: un obstáculo más para el que quiera entrar.

Defenderse de cualquier ataque

Todos los equipos que participan de este novedoso concurso son de Estados Unidos (Nueva York, Idaho, Virginia, Georgia y Santa Bárbara). El ganador se conocerá el 4 de agosto y los finalistas se llaman CSDS, Deep Red, Disekt, ForallSecure, CodeJitsu, Techx y ShellPhish, todos liderados por expertos y asistidos por miembros de empresas o universidades dedicadas a la ciberseguridad. “No puedo soportar que alguien, sólo porque piensa que es divertido, puede herir tus sistemas y arruinar todo tu trabajo”, razona un ingeniero finalista. Defenderse, el gran objetivo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído