Descubren un mosquito gigante pero que no pica

china

Un mosquito gigante, que tiene 11,15 centímetros de envergadura nada menos, fue descubierto en China por entomólogos de la provincia Sichuan y causó un fuerte impacto por su imponente tamaño. De acuerdo con lo que relató el director del Museo de Insectos de China Occidental, Zhao Li, este insecto fue encontrado en una expedición al monte Qingcheng, uno de los lugares turísticos más importantes y visitados de esa misma provincia ubicada en el sudoeste de China. El mosquito (el diminutivo “quito” sobra, a juzgar por su tamaño) pertenece a la especie holorusia mikado, que fue descubierta en 1876 por el entomólogo británico John Obadiah Westwood durante investigaciones que hizo Japón, pero en esta especie sus ejemplares no suelen sobrepasar los ocho centímetros de longitud entre los extremos de sus alas. Este es un caso muy singular.

Aunque se los denomina mosquitos gigantes, científicamente conforman una especie diferente a la de los mosquitos más conocidos. Posiblemente su diferencia más importante esté en los hábitos alimenticios: mientras que a los pequeñitos los vivimos combatiendo para evitar sus picotazos (y en muchos casos la transmisión de enfermedades), estos grandotes no pican. “Tienen un aspecto horrendo, pero no se alimentan de sangre. Incluso, los adultos suelen vivir unos pocos días y en general comen néctar”, explicó Zhao Li, quien también remarcó que sólo unos cientos de las decenas de miles de insectos que hay en el planeta tienen hábitos vampíricos.

En el centro de China, este insecto, conocido como mosca grulla, suele habitar áreas montañosas que se encuentran por encima de los 1200 metros, aunque también, en ocasiones, puede ser encontrado en las llanuras de la provincia de Sichuan.

La misma zona es también el hábitat del insecto más largo del mundo, un denominado insecto palo, que tiene una longitud de 62,4 centímetros y fue hallado en 2014. El palo es otra de las piezas que pueden ser admiradas en el Museo de Insectos de China Occidental. También fue encontrado por el propio Zhao, quien lleva más de 20 años de experiencia en la búsqueda de especies de gran tamaño en el oeste de China.

En Argentina también pudieron observarse en el último verano algunos de estos mosquitos grandes, aunque no de la misma especie gigante de los holorusia mikado, sino que tenían las mismas particularidades: un aspecto temible, una gran resistencia a ser eliminados por la fuerza (ya sea con algún químico o un contundente chancletazo) y una inocencia tan grande como su tamaño, porque no pican.

Algunos los comparan con las especies gigantes de zancudos, cuyos adultos son delgados, con patas muy largas y finas, y grandes ojos en la cabeza, y que pueden medir entre dos y seis centímetros de longitud, aunque en algunos países tropicales su tamaño puede alcanzar los 10 centímetros.

Este mosquito fue encontrado en el sudoeste chino. Según los científicos, su vida adulta no supera la semana.

"Palo": Zhao Li también halló al insecto más grande del mundo, palo, de 62,4 cm de largo.

Zhao Li: El nombre del científico chino que descubrió esta especie gigante.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído