El clima en Neuquén

icon
21° Temp
33% Hum
LMNeuquen Cerebro

Descubrieron cómo el coronavirus logra entrar en el cerebro

Los expertos indicaron que las células nerviosas de la mucosa olfativa son la puerta de ingreso.

Un equipo internacional de investigadores descubrió los mecanismos que utiliza el virus del COVID-19 para llegar hasta el cerebro de los enfermos y también, cómo el sistema inmunológico responde a este accionar. Este estudio resulta clave para explicar muchos de los efectos del mal pandémico en diferentes órganos del cuerpo humano.

El trabajo, que fue publicado en la revista Nature Neuroscience, reveló que el coronavirus accede al cerebro a través de las células nerviosas de la mucosa olfativa. Por primera vez, los investigadores consiguieron obtener imágenes de microscopio electrónico de partículas del virus intactas dentro de la mucosa y enfatizaron que no estamos ante una enfermedad puramente respiratoria.

Te puede interesar...

Como parte de esta investigación, expertos en los campos de neuropatología, patología, medicina forense, virología y atención clínica estudiaron muestras de tejido de 33 pacientes, que ya habían fallecido y con una edad promedio de 72 años, después de contraer COVID-19. Utilizando las últimas tecnologías disponibles, analizaron muestras tomadas de la mucosa olfativa y las de cuatro regiones cerebrales diferentes en busca de material genético del SARS-CoV-2. Así, el equipo halló evidencia del virus en diferentes estructuras neuroanatómicas que conectan los ojos, la boca y la nariz con el tronco cerebral. La mucosa olfativa, por ejemplo, fue la que mostró la mayor carga viral.

“Nuestros datos apoyan la idea de que el coronavirus es capaz de usar la mucosa olfativa como un puerto de entrada al cerebro”, comentó el profesor Heppner. La idea también se respalda por la estrecha proximidad que hay entre las células de la mucosa, los vasos sanguíneos y las células nerviosas de la zona. “Una vez dentro, parece utilizar conexiones neuroanatómicas, como el nervio olfativo, para llegar hasta el cerebro. Es importante destacar que los pacientes en este estudio eran de gravedad. El virus se mueve de una célula nerviosa a otra hasta llegar al cerebro. Sin embargo, es probable que también se transporte por los vasos sanguíneos”, concluyó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

80% Me interesa
0% Me gusta
10% Me da igual
3.3333333333333% Me aburre
6.6666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario