Descubrieron nuevos geoglifos en Nazca
Un grupo de investigadores japones, a partir de la inteligencia artificial, descubrieron 142 geoglifos indígenas en Perú e instaron a que comience el proceso de protección de la zona.
La ciudad de Nazca, ubicada en la región centro-sur de la nación peruana. fue y continúa siendo una mina de descubrimientos para los arqueólogos de todo el Mundo. Ahora, utilizando las nuevas tecnologías, un conjunto de científicos de a Universidad de Yamagata localizaron 142 nuevas figuras en el territorio cuya antigüedad se sitúa entre los años 100 a.C. y 300 d.C, en las Líneas de Nazca y sus alrededores. De esta manera, los hallazgos se suman al medio centenar que se identificaron hace poco más de un año. Esta zona se extiende a lo largo de 1.000 kilómetros cuadrados y los trazados son visibles desde el aire. Este desierto incluye unos 300 geoglifos de origen precolombino grabados en las arenas.
Los especialistas utilizaron imágenes de alta resolución e inteligencia artificial para identificar estas nuevas imágenes, que presentan formas humanas, plantas y animales. La primera figura descubierta gracias a este sistema fue mediante un estudio de factibilidad realizado por la el centro educativo entre 2018 y 2019, con ayuda de la empresa nipona IBM. Según precisaron los autores del estudio, este método avanzado permite descubrir nuevas líneas e introduce la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos, incluidas fotos aéreas de gran calidad y a altas velocidades.
Para ellos, estas computadoras del sistema de inteligencia artificial Watson, que permiten analizar datos en 3D de forma rápida y eficiente, deben ayudar a entender mejor la distribución de las líneas de Nazca y acelerar la investigación para mejorar, cuanto antes, las actividades de protección. Cabe destacar que el avance y expansión de las áreas urbanas está deteriorando y afectan a su preservación poco a poco.
Las Líneas de Nazca fueron descubiertas en 1927 y son Patrimonio de la Humanidad protegido por la Unesco.
Fueron identificadas por los científicos de la Universidad de Yamagata, de Japón. Las representaciones, que presentan formas humanas, plantas y animales, se sitúan entre los años 100 a.C. y 300 d.C.
Te puede interesar...









