Descubrieron una fractura en el Campo de Hielo Sur

El cambio climático produjo una grieta de 100 metros de ancho.

Según confirmaron científicos del Gobierno de Chile, el Hielo Continental Patagónico, también denominado Campo de Hielo Sur por los trasandinos, se rompió como consecuencia del cambio climático y quedó dividido en dos, creando una grieta de cien metros de ancho en su punto más estrecho.

La fractura de la tercera masa helada más grande del Mundo dejó aislado un pedazo gélido de unos 208 kilómetros cuadrados, un trozo relativamente pequeño de esa gran masa gélida, pero significativo por lo alarmante del fenómeno. “Se trata de un sector muy, muy pequeño, pero no deja de ser relevante”, comentó el glaciólogo Gino Casassa, quien sobrevoló la zona y confirmó con sus propios ojos una hipótesis que los investigadores temían desde hace tiempo. “Hasta ahora, debido a la habitual nubosidad de esa área, las imágenes satelitales no nos permitían establecer que se había cortado la continuidad del hielo”, agregó.

Te puede interesar...

El mencionado especialista, quien es el director de la Unidad de Glaciología y Nieve de la dirección general de Aguas del Ministerio de Obras Públicas de Chile, explicó que ya existían “antecedentes previos sobre esa grieta desde que hace dos décadas una expedición que hizo la primera travesía íntegra del Campo de Hielo Sur había tenido que sacarse los esquís en un sector que se corresponde con esta brecha, pero que cada vez se había hecho más fina y estaba totalmente separada”, dejando a la vista la roca. “Nosotros encontramos que se había roto el último puente de hielo que unía la grieta”, añadió.

El descubrimiento tuvo lugar cuando este verano el equipo de Casassa monitoreaba la evolución de los glaciares Grey y Tyndall. “Era un día despejado y disponíamos de un helicóptero, así que decidimos volar hasta el lugar donde se había descrito la brecha para evaluar la situación”, indicó este doctor en Glaciología y profesor de la Universidad de Magallanes. “Aunque no tenemos la certeza debido a que es una zona con mucha nubosidad y no teníamos imágenes satelitales, creemos que la ruptura definitiva del puente de hielo se produjo este verano porque hubo temperaturas inusualmente muy altas que, por ejemplo, en la zona de Torres del Paine alcanzaron los 30 grados Celsius”, explicó. “Proporcionalmente, en este caso es un récord mundial la tasa de perdida de hielo con relación a su tamaño”, se lamentó.

“Esta grieta se ha producido en las últimas décadas y claramente podemos atribuirla al calentamiento global”, enfatizó.

Es la tercera masa helada más grande del mundo y se ubica en la cordillera de los Andes.

Vida en el lugar más infernal del mundo

Un grupo de científicos encontró vida en la depresión del Danakil, en Etiopía, uno de los desiertos más hostiles de la Tierra.

“Hemos encontrado al menos dos especies de bacterias y arqueas probablemente nuevas. Se trata de organismos esféricos de unos 50 nanómetros, tres veces más pequeños que otras bacterias. Se recubren de minerales y acaban recubiertos por una capa de minerales como si estuvieran fosilizadas”, reveló Felipe Gómez. En esta zona se alcanzan temperaturas de unos 50 grados.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído