Desde hoy, cargar combustible es un 6% más caro

Comenzó a regir una nueva suba en los precios de las naftas y gasoil. En lo que va del año, se acumula un 18 por ciento.

Desde esta medianoche rige un nuevo aumento en el precio de los combustibles del 6 por ciento, lo que hace un total del 18 por ciento en lo que va del año. En diciembre, la región se vio beneficiada con una reducción en los precios, pero de continuar la tendencia inflacionaria se volvería a alcanzar esos valores.

Pese a que la cotización del petróleo en el mercado interno bajó unos 10 dólares por barril, los combustibles mantienen su sendero alcista para compensar los efectos de la brusca devaluación que provocaron las medidas económicas del gobierno nacional.

Como el crudo que compran las refinadoras se cotiza en dólares, Nación y las empresas que comercializan combustibles acordaron trasladar el impacto devaluatorio en tramos. Además de la suba de hoy, hubo aumentos -del 6% cada uno- en febrero y marzo. En los próximos meses la suerte de los precios estará atada a la evolución de la cotización del dólar.

De esta manera, los nuevos valores quedaron en $12,27 para el litro de nafta súper, $13,64 para la Infinia, $13,75 para el Diesel 500 y $15,41 para el Euro.

En diciembre, gracias a la aprobación de la ley que estableció la modificación del impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC), el precio de la nafta disminuyó un 22% y el gasoil un 12% en la Patagonia, el distrito mendocino de Malargüe y el partido bonaerense de Patagones. En ese momento, los valores quedaron de la siguiente manera: $10,25 la Súper, $11,38 la Infinia, $11,45 el Diesel y $12,83 el Euro.

Indignación de los automovilistas

LM Neuquén salió a consultar a los neuquinos sobre la incidencia que este aumento tiene en sus bolsillos. En general coinciden en que el aumento de la nafta afecta del mismo modo que los incrementos en otros rubros y que, al mismo tiempo, es parte de una cadena que va afectando los precios de otros productos.

Para Fernanda fue una sorpresa ya que no estaba enterada "El aumento nos afecta muchísimo porque todo sigue aumentando, impacta en los alimentos, en los transportes y los aumentos de sueldo quedan atrás", opinó.

Por su parte, Daniel, que tiene un comercio, utiliza bastante el vehículo ya que necesita salir a hacer muchas compras. "En general todos los aumentos diarios están afectando. Tengo un gasto de 2800 pesos por mes de combustible, que ahora con el aumento se va a incrementar", concluyó.


Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído