Hace 20 años Luis González comenzó la incansable búsqueda de su hermano mayor, cuando falleció su madre Gregoria Zarate Duarte. Nunca obtuvo resultados, y el tiempo mató todo tipo de esperanzas. Pero dos semanas atrás un sobrino que estuvo en Río Negro llegó a Misiones con la noticia de que había visitado su casa, y pese a que no se encontraba, pudo hablar con su familia y confirmar que aún vive. “Al saber que está vivo, comencé de nuevo la búsqueda, y espero esta vez poder encontrarlo”, suplicó el hombre.
Se trata de Ramón Díaz, más conocido por el sobrenombre Ico, un hombre que actualmente tendría entre 70 y 80 años de edad. Según las últimas informaciones, vive en la ciudad de Cinco Saltos junto a su familia en la zona de chacras conocida como La Armonía.
“Mis últimos recuerdos con él fueron cuando yo tenía 7 años, él era mucho más grande y trabajaba en un taller acá en El Dorado, provincia de Misiones. Se trata de mi hermano por parte de madre, por eso no compartimos apellido, aunque igual nos criamos todos en la misma casa. Luego crecimos y yo me fui a trabajar a una empresa de transporte a Buenos Aires y me enteré que él se fue a trabajar con la fruta a Cinco Saltos, pero nunca más supe más nada. No sabía si estaba vivo, si había formado una familia o si necesitaba algo”, relató Luis en diálogo con LM Cipolletti.
Hace 20 años, cuando murió su madre, empezó a rastrearlo en la zona para anoticiarlo del fallecimiento, pero no tuvo resultados. Un cura de Neuquén se comprometió a intentar contactarlo, aunque tampoco lo logró. Con el tiempo las esperanzas se esfumaron y hasta creyó que estaría muerto, pero dos semanas atrás la historia dio un giro inesperado. Con ayuda de las redes sociales inició nuevamente la campaña para poder encontrarlo y al menos poder escuchar su voz a través de un teléfono.
“Tengo un sobrino que estuvo en Río Negro por trabajo y me contó que pasó por Cinco Saltos y visitó su casa. Justo ese día no estaba, había salido a trabajar, pero habló con la gente de la casa y dijeron que eran sus familiares. Después no pudo volver porque tenía que viajar, pero al menos confirmó que está vivo. De inmediato empecé la búsqueda de nuevo”, expresó el hombre.
Aseguró que pese a estar en pandemia e imposibilitados de trasladarse, necesita saber cómo se encuentra su hermano y poder abrazarlo.
“Fueron muchos años, y es momento de empezar a reunir a toda la familia. Sólo me quedan vivos una hermana de apellido Díaz en Buenos Aires que se llama Raimunda, y dos de apellido González, Simeona y Santiago que están en Misiones. Otros tres hermanos ya fallecieron; Toribio Díaz, Dolores Díaz y Juliana Díaz. Los que quedamos ya somos todos grandes y queremos reunirnos. Al menos necesito que sepa que mamá murió. Todas las noches rezo para encontrarlo y para que se encuentre bien de salud”, señaló Luis.
Ramón Díaz tiene entre 70 y 80 años y viviría en la zona de La Armonía en Cinco Saltos.
Dijo que actualmente está casado, tiene seis hijos y vive en El Dorado, la ciudad de origen de toda la familia y lugar donde le gustaría que sea el reencuentro de todos. Además, sigue trabajando en un taller de chapa y pintura, oficio que aprendió de su hermano mayor cuando sólo era un niño.
Cualquier persona que tenga información puede contactarse al teléfono 3751 598062.
Te puede interesar...
Leé más
Los detalles de cómo fue encontrado el tucumano desaparecido en Neuquén
Noticias relacionadas











