Un nuevo video muestra los minutos previos al hundimiento total del barco Golfo Azul, ocurrido esta madrugada en proximidades del puerto rionegrino de San Antonio Este.
Las imágenes fueron hechas desde el Marta S, otro pesquero que navegaba en las inmediaciones y acudió en auxilio cuando lanzaron la alerta.
Los ocho tripulantes fueron rescatados con vida, pero al menos dos de ellos pasaron momentos de extremo peligro ya que debieron lanzarse al agua cuando la nave, de unos 20 metros de eslora y casco de madera, perdía capacidad de flotación.
Esos minutos fueron dramáticos, de acuerdo a lo que se puede escuchar en el video.
La noche cerrada permitía un mínimo de visibilidad y las luces de emergencia apenas alumbraban.
Los marineros que fueron en ayuda gritaban con desesperación instrucciones para que sus colegas se pusieran a salvo dado que hasta ese momento algunos de ellos permanecían a bordo mientras la nave se estaba sumergiendo con iluminación encendida.
“¡Que salten al agua y naden…”, exclamó uno. “Quédense ahí nomás, ya vamos, tranquilos”, pidió otro.
Finalmente los ocho –seis marineros, un maquinista y el patrón (capitán) fueron salvados.
Una vez arriba del Marta S se desató el festejo al comprobar que los ocho estaban bien.
“Mirá quien está en la balsa, que grande papá. Tincho me debés una”, se escuchó acompañado por una carcajada.
Cuestionamientos de la CGT
La zozobra del pesquero reavivó una añeja polémica acerca de las condiciones de seguridad y los controles de llos barcos pesqueros que se hacen a la mar.
La CGT de la Zona Atlántica salió con un duro comunicado de prensa en el que recordaron ya habían advertido sobre el estado de las embarcaciones.
“Lo dijimos, hay barcos pesqueros que no están en condiciones de salir al mar”, enfatizaron, y recordaron que habían recamado “el pedido de controles para evitar que casos como este se repitan”.
“No está demás decir que el año pasado desde esta central obrera y gremios marítimos denunciamos la precariedad de los barcos que salen a pescar, muchos de ellos dados de baja en otros puertos”, aseveraron.
Insistieron “fuertemente” que persiste la necesidad de “realizar los controles que corresponden para que los barcos estén en condiciones y no tengamos que lamentar víctimas fatales por cuestiones del tiempo, de mala suerte o de lo que fuere”.
Subrayaron que el accidente es un “llamado de atención a los empresarios y al estado provincial”.
Te puede interesar...
Leé más
Escándalo: echaron a una funcionaria de Turismo Social por burlarse de "los pobres" en un video
Video: un policía provocó un impactante choque entre siete autos y hay tres heridos
Se filmaron cruzando los semáforos en rojo a 180 km/h en plena ciudad: el indignante video
Noticias relacionadas









