Detectan antes un cáncer con inteligencia artificial

Los tumores en pulmones se ven más rápido que con la radiología.

Estados unidos. El cáncer de pulmón es el más frecuente en el mundo y, hasta el momento, muchos ensayos clínicos demostraron que las pruebas de detección de tórax, a través de las placas radiográficas, pueden identificarlo y reducir las tasas de mortalidad. Sin embargo, los altos porcentajes de error y el acceso limitado a estas pruebas de detección significan que muchos cánceres de pulmón se terminan detectando en etapas avanzadas, cuando ya son difíciles de tratar. “Los radiólogos examinan cientos de imágenes bidimensionales o cortes en una sola tomografía computarizada, pero hay un nuevo sistema de aprendizaje automático que permite apreciar a los pulmones en una imagen tridimensional única y muy grande”, explica Mozziyar Etemadi, de la Universidad Northwestern y de la Escuela de Ingeniería McCormick, en EE.UU., quien encabezó un estudio que muestra cómo la inteligencia artificial en 3D “puede ser mucho más sensible que el ojo humano, que solo ve en 2D, a la hora de detectar el cáncer de pulmón precozmente”.

Etemadi explica que para diseñar este tipo de IA capaz de analizar estas imágenes radiológicas se necesita un enorme sistema informático de escala Google. “El concepto es novedoso –aporta Shravya Shetty, precisamente de Google- pero su ingeniería real también es novedosa debido a la escala. Esta área de investigación es increíblemente importante porque hay muchos desafíos en cuanto a su detección temprana”. La científica cuenta: “Nuestro trabajo examina las formas en que se puede utilizar la IA para mejorar la precisión y optimizar el proceso de selección, de manera que pueda ayudar a la implementación de los programas de detección. Los resultados son prometedores y esperamos continuar nuestro trabajo con nuevos socios”.

Te puede interesar...

Hasta el momento, las placas de tórax son el método principal. Pero depende solo del ojo humano.

Los científicos de Google desarrollaron el modelo de aprendizaje profundo y lo aplicaron a 6716 grupos de tomografías computarizadas sin identificación proporcionados por la Universidad Northwestern Medicine para validar la precisión de su nuevo sistema. Y encontraron que el sistema de inteligencia artificial podía detectar nódulos pulmonares malignos, a veces minúsculos. “El sistema puede clasificar una lesión con más especificidad. No solo podemos diagnosticar mejor a una persona con cáncer, también podemos decir si alguien no tiene cáncer, lo que podría salvarlo de una biopsia pulmonar invasiva, costosa y de mucho riesgo”, concluye Etemadi.

La informática para la salud

La mayoría de los softwares utilizados “están diseñados para la atención del paciente y no para la investigación”, explica Mozziyar etemadi. según el doctor, la ventaja en este caso de unir fuerzas con científicos de clase mundial de Google “utilizando sus capacidades informáticas sin precedentes para crear algo con el potencial de ahorrar decenas de miles de vidas al año, es un privilegio”. igual, aclara que este sistema necesita seguir validándose en grandes poblaciones de pacientes para tener el oK definitivo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído