El clima en Neuquén

icon
17° Temp
51% Hum
La Mañana captura

Detuvieron en Alemania al ex líder catalán Puidgemont

La Policía lo arrestó cuando cruzaba en auto la frontera desde Dinamarca para regresar a Bélgica.

La Policía alemana arrestó hoy al ex presidente catalán Carles Puigdemont después de que cruzara en coche la frontera desde Dinamarca para regresar a Bélgica, respondiendo así a la orden europea de detención activada por España el viernes.

El líder independentista fue interceptado a las 11:19 horas (9:19 GMT) en una autopista del norte del país, confirmó hoy a la agencia dpa la Policía alemana en la ciudad de Kiel. La noticia había sido adelantada por el abogado de Puigdemont y por su formación, Junts per Catalunya (JxCat).

El letrado Jaume Alonso Cuevillas aseguró en Twitter que Puigdemont se encuentra ahora en una comisaría alemana, donde recibió "un trato correcto, en todo momento. El abogado afirmó que su cliente fue detenido cuando "se dirigía a Bélgica para ponerse como siempre a disposición de la Justicia", añadió.

La aparición del principal responsable del plan independentista que abrió una crisis institucional sin precedentes en España pone fin a dos días de misterio sobre su paradero desde que el Tribunal Supremo en Madrid reactivara el viernes una orden de captura contra él y contra otros cinco independentistas huidos de España.

La noticia sorprendió a Puigdemont en Helsinki, a donde había viajado para mantener reuniones en el Parlamento finlandés y ofrecer una conferencia en la universidad.

Su regreso a Bruselas estaba previsto el sábado, pero a última hora se supo que había abandonado Finlandia ya el viernes por la noche y por medios desconocidos. Desde entonces se ignoraba su ubicación, como aseguró hoy su propio abogado antes de que se conociera su detención en Alemania.

Puigdemont vive en Bruselas desde hace casi cinco meses, cuando abandonó España tras ser destituido por el Gobierno central debido al plan independentista en Cataluña que culminó el 27 de octubre con el Parlamento regional aprobando crear una república.

El ex presidente catalán está procesado por un delito de rebelión agravada, castigado con hasta 30 años de cárcel, vinculado a ese proceso. Un total de 25 de los 28 investigados por el plan soberanista fueron procesados el viernes por diversos cargos y quedaron así a un paso de ser juzgados.

El abogado Jaume Alonso Cuevillas insistió en que Puigdemont "no ha huido nunca de la Justicia española". El sábado había afirmado ya que regresaría a Bruselas y que seguiría "como siempre a disposición de la Justicia belga, donde tiene fijada su residencia".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario