Detuvieron a un ex juez, acusado de beneficiar a narcos

Se trata del salteño Raúl Reynoso, quien fue detenido esta madrugada. Macri había aceptado su renuncia el viernes pasado.

El exjuez federal de Orán Raúl Reynoso fue detenido hoy en su casa de la capital salteña, luego de que la Justicia le rechazara un pedido de eximición de prisión en la causa en que se lo investiga por beneficiar a narcotraficantes.

Reynoso fue arrestado esta madrugada por gendarmes y agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), luego de que el viernes de la semana pasada el presidente Mauricio Macri aceptara su renuncia al cargo.

La orden de detención provino del juzgado federal N° 1 de Salta, a cargo de Julio Leonardo Bavio, quienes señalaron que el exmagistrado fuera alojado en dependencias de la Policía Federal de la capital de Salta.

El juzgado resolvió "ordenar la detención del nombrado que solo podrá hacerse efectiva a partir del 1° de mayo de 2016, de conformidad a la prisión preventiva dispuesta por este tribunal, confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta y demás consideraciones vertidas en los considerandos", dice la resolución, que reprodujo el sitio Infobae.

El juez oranense fue procesado por la posible comisión del delito de "asociación ilícita, cohecho y prevaricato" junto a otras seis personas, en el marco de una investigación iniciada por el fiscal federal de Salta, Eduardo Villalba, y su par de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación (Procunar) Diego Iglesias.

La investigación se basa en dos denuncias formuladas por la expareja de un narcotraficante y el abogado del foro salteño David Leiva contra Reynoso por recibir coimas para favorecer con gestiones judiciales a detenidos por drogas.

El ex magistrado tenía pendiente en el Consejo de la Magistratura un proceso de destitución, mientras avanzaba la investigación criminal por supuesta connivencia con narcos.

Al respecto, Iglesias había afirmado que a Reynoso se lo investigaba por "liderar una organización criminal que recibía dinero a cambio de resoluciones judiciales favorables a personas vinculadas a causas de narcocriminalidad".

Para el integrante de la Procunar "la principal prueba" contra el ex juez salteño fueron "las propias causas".

Macri aceptó el viernes la renuncia presentada por Raúl Reynoso como titular del juzgado federal de primera instancia de Orán, Salta, luego de que el magistrado fuera procesado en una causa que lo vincula al narcotráfico.

Reynoso se encuentra procesado desde noviembre por el juez de Salta Julio Bavio bajo sospecha de beneficiar al narcotráfico mediante sus resoluciones judiciales a cambio de dadivas.

Bavio paralelamente había establecido el embargo de los bienes de Reynoso por la cantidad de 15 millones de pesos y ordenó su prisión preventiva en suspenso, la que podría hacer efectiva a partir de la aceptación de la renuncia.

Reynoso, que ejerció funciones en el juzgado federal de Orán desde diciembre de 2004, presentó su renuncia el 15 de abril tras haber sido acusado de asociación ilícita por facilitar las actividades del narcotráfico.

Fuente: Noticias Argentinas

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído