El empleado municipal condenado por modificar expedientes para emitir comprobantes de libre deuda en los Tribunales de Falta se comprometió a devolver la suma de 14 mil pesos a la comuna. Pese a esta decisión, el agente fue inhabilitado a perpetuidad para trabajar en organismos del Estado al tiempo que pesará sobre él una prisión de dos años en suspenso.
El condenado es Matías Basílico, quien reconoció ante el juez Diego Piedrabuena haber cometido el delito. El apoderado legal del Municipio, Javier Pino, dijo que la causa fue tramitada a pedido del intendente Horacio Quiroga. De hecho, el denunciante del perjuicio a la administración municipal fue el propio Quiroga.
143.232 pesos es el perjuicio ocasionado a la Municipalidad entre tres empleados. Con dos de los municipales se llegó a un acuerdo. Con otro, en cambio, la causa fue elevada a juicio oral. El Municipio, a pedido del intendente Horacio Quiroga, irá “hasta las últimas consecuencias”.
En esta misma causa estuvieron involucrados otros dos empleados de la comuna. Una, Verónica Pino, fue condenada en septiembre a 3 años de prisión en suspenso e inhabilitada de por vida a ocupar un puesto de trabajo en la administración pública. Y el otro fue Jorge Riffo, quien irá a juicio oral. Entre los tres ocasionaron al Municipio un perjuicio de $143.232, que es lo que la Justicia pudo comprobar.
“Siguiendo las instrucciones del intendente Quiroga en materia de transparencia de los actos públicos, continuamos este juicio y logramos una primera condena, de Pino, y esta segunda condena que obtuvimos en el día de hoy a Basílico, donde hubo un acuerdo para aplicar dos años de prisión en suspenso. Además, es importante que devolverá el dinero y él mismo reconoció adelante del juez Piedrabuena haber cometido ese delito, y además aceptó la pena de inhabilitación absoluta y perpetua para ocupar cargos públicos”, resumió el apoderado legal del Municipio.
El abogado explicó que, de acuerdo con los hechos comprobados, Basílico deberá devolver al erario municipal $14.031 en seis cuotas. Agregó que con el tercer caso -Riffo- no se llegó a un acuerdo y la causa se elevó a juicio.
LEÉ MÁS
Condenaron a tres años de prisión a la empleada municipal que borraba multas
Acusaron de defraudación a ex empleados de Faltas por borrar multas
Te puede interesar...









