El clima en Neuquén

icon
22° Temp
66% Hum
La Mañana día

Día del mecánico: "Festejamos mantener los puestos de trabajo en pandemia"

Así lo aseguró el secretario general de SMATA, que junto al gremio mantuvieron intactos los puestos laborales de 2750 mecánicos en toda la provincia.

Desde hace 74 años, cada 24 de febrero se conmemora en el país el Día Nacional del Mecánico Automotriz. La celebración data de 1947, cuando el entonces secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), Adolfo García, hizo la solicitud de reconocer el día de los trabajadores mecánicos.

En la provincia, alrededor de 2750 mecánicos y mecánicas celebran este día, que en esta oportunidad será más austero por la pandemia de coronavirus. "No podemos hacer ningún tipo de evento por la pandemia, así que la mejor celebración que podemos tener es que las empresas respeten el franco y paguen el día", explicó Eduardo Elía, secretario general de SMATA provincial.

Con las dificultades de la pandemia en la provincia, desde el año pasado el trabajo del gremio fue "más interno y alrededor de las empresas de la zona, tratando de coordinar todo para que nadie se quede sin trabajo", comentó el dirigente. Es por eso que lo que más se celebra este 24 de febrero es "que no hayan corrido gente de sus puestos de trabajo".

Mecánicos-durante-el-coronavirus-2.jpg

De hecho, los únicos que tuvieron que parar fueron aquellos que por edad o enfermedades previas no pudieron concurrir a sus puestos laborales o, claro está, aquellos que se contagiaron de COVID. "Si bien organizamos distintos grupos de trabajo para hacer cumplir los protocolos, algunas empresas tuvieron contagiados en sus puestos de trabajo", expuso Elía.

Sin embargo, en pandemia no fueron todas negativas para el rubro, y pese a que "se sufrió mucho, pudimos salir adelante". Eso, en cierto punto, fue gracias a que mucha gente necesitó vender los autos por no tener trabajo y otros porque compraron 0 kilómetros. Pero en ambos casos "después de una venta viene un service y eso nos benefició".

Tanto Elía como los afiliados al sindicato esperan "que todos se puedan vacunar para volver a la actividad normal". Mientras tanto, festejan este día "sabiendo que nadie se quedó sin trabajo".

Eduardo Elía, representante de SMATA seccional Neuquén.
Eduardo Elía, representante de SMATA seccional Neuquén.
Eduardo Elía, representante de SMATA seccional Neuquén.

Lo más leído

¿Qué te pareció esta noticia?

5.5555555555556% Me interesa
61.111111111111% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
33.333333333333% Me indigna

Dejá tu comentario