Día del Trabajador: organizaciones sociales realizarán un acto en el Obelisco
Las organizaciones sociales, políticas y gremiales afines al Gobierno nacional realizarán este domingo a las 14 horas un acto en la avenida 9 de Julio, en conmemoración del Día del Trabajador, con reclamos para la creación de "trabajo genuino", la aprobación en el Congreso de las leyes del sector de la economía popular y en apoyo a los proyectos oficiales de renta inesperada. Los puntos de concentración serán la intersección de la Avenida 9 de Julio y San Juan, la estación de Constitución y la intersección de Avenida 9 de Julio y Belgrano, donde se realizará el acto principal.
En ese marco, la dirigencia nacional de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) anunció "un gran acto" en la Avenida 9 de Julio para el domingo, en una jornada cuyos reclamos estarán centrados en la aprobación de las leyes del sector de la economía popular, la demanda de generación de "trabajo genuino" y "en defensa de la industria nacional, la producción y la distribución de la riqueza".
Así lo informaron voceros de la UTEP, que conduce el histórico dirigente Esteban "Gringo" Castro. "Vamos a conmemorar el Día del Trabajador en una convocatoria con ejes claros alrededor de impulsar leyes de la economía popular y darle un fuerte impulso al proyecto del ejecutivo para capturar renta inesperada y pagar la deuda interna", anunciaron a través de un documento conjunto de las organizaciones peronistas y de la izquierda nacional.
Los principales oradores del acto central serán los cinco principales dirigentes de la comisión directiva de la UTEP: Esteban Castro (UTEP), Gildo Onorato (Movimiento Evita), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Norma Morales (Somos Barrios de Pie) y Juan Carlos Alderete (CCC).
"Hay una fuerte convocatoria a la movilización popular" por parte del Movimiento Evita, Somos-Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), prometieron los organizadores.
"Pensamos celebrar este 1 de mayo con una gran movilización federal para reivindicar el trabajo como ordenador social, profundizar la lucha por dignificar el trabajo de la economía popular y plantear que este modelo tecnocrático centrado en las ganancias no se aguanta más, tenemos que poner al buen vivir como objetivo central", dijo Onorato en declaraciones a Télam.
Además de las leyes del sector de la economía popular, las organizaciones respaldarán la propuesta del Gobierno Nacional de capturar la renta extraordinaria para pagar la deuda interna: "Esa pelea nos encuentra unidos a todos los movimientos populares, no se trata de una disputa palaciega, esto es más profundo, se trata de enfrentar a quienes ganan permanentemente a costa del descarte social, y no les importa la pobreza y la desigualdad", sostuvo el dirigente social.
Desde hace un tiempo, la UTEP impulsa una serie de leyes en el Congreso, entre ellas la de monotributo productivo para formalizar la economía popular; el programa nacional de Tierra, Techo y Trabajo; la prórroga de la Ley 24.753 de Barrios Populares; la ley de protección ambiental de los humedales; la prórroga de la Ley 26.160 de la Comunidades indígenas; y la ley de promoción y desarrollo de la economía popular, entre otras.
En ese marco, Juan Carlos Alderete, líder de la CCC y diputado del Frente de Todos (FdT), dijo: "Hoy, la lucha de los trabajadores sigue siendo la misma que aquella por la que en Estados Unidos asesinan a los mártires de Chicago: hacer más justo el reparto de la riqueza que generamos colectivamente. Hoy particularmente estamos diciendo que queremos que los platos rotos que dejó el macrismo y la inédita pandemia, no los paguemos las y los trabajadores y el pueblo".
"Hoy tenemos un 7% de desocupación, pero un 40% de pobreza y casi un 10% de indigencia. Eso quiere decir que muchas familias de laburantes activos son pobres y algunas indigentes. Muy distinto a lo que pasaba hace unos 7 años atrás, con un promedio de salario bruto alrededor de 1.300 dólares, entonces ¿Quién se está quedando con esa diferencia?", agregó.
Para la convocatoria de este sector, la UTEP empapeló gran parte de las cartelerías de las avenidas porteñas con la convocatoria a la movilización del domingo, con la leyenda: "1ro de Mayo, por Tierra, techo y Trabajo" (TTT).
La Confederación General del Trabajo (CGT) no convocó a ningún acto callejero y se limitará a emitir un comunicado. De esta manera, las calles quedarán reservadas para los movimientos sociales afines al oficialismo y a los partidos políticos de izquierda, que harán su propio acto en la Plaza de Mayo.
El Frente de Izquierda Unidad (FITU) llamó a congregarse en la Plaza de Mayo a partir de las 15 con consignas como el rechazo al "pacto con el FMI y el ajuste" y en demanda de "la recuperación salarial y una jornada de 6 horas".
Te puede interesar...











