El clima en Neuquén

icon
26° Temp
25% Hum
La Mañana FMI

El dólar sube y baja: cuáles son las causas de la inestabilidad de esta semana

Esta semana retrocedió con fuerza y perdió gran parte del avance que había acumulado

Después del impulso que había parecido recobrar, esta semana el dólar blue retrocedió con fuerza y perdió gran parte del avance que había acumulado. Así, el viernes bajó $3,5 y cerró la jornada en $200 para la venta.

Con este retroceso, recortó la brecha a casi 67% respecto al dólar oficial minorista, además de que acumuló una baja de $12 desde su último pico el martes. A contramano, los dólares financieros tuvieron subas moderadas: el viernes, el MEP a través del bono AL30 subió 0,7% y el contado con liquidación (CCL) mediante el GD30 avanzó 0,7%, con lo que ambos quedaron por encima de los $ 206.

Para algunos analistas, la caída del blue fue porque la escalada previa había sido muy fuerte, por lo que luego de este “reacomodo” se estima que seguirá la volatilidad principalmente por la incertidumbre con el cumplimiento de las metas con el FMI y la suba de tasas que hará la Reserva Federal en mayo.

Precisamente, uno de los principales factores que venían impulsando al dólar blue antes de la caída fue que Jerome Powell, el presidente de la Fed, aseguró que en la primera semana de mayo habrá una nueva suba de tasas. Esto provoca que los inversores vuelven a posicionarse en activos en dólares para resguardarse.

Otro factor que venía impulsando al blue fue que el Indec publicó que la inflación de marzo fue del 6,7% mensual, la cifra más alta en 20 años. Esto confirmó que la suba de los precios será el mayor desafío para este año, algo que quita valor a las inversiones en pesos. Y a eso se suma que el BCRA deberá acelerar el movimiento del tipo de cambio oficial para no no seguir atrasándolo, según se comprometió con el FMI.

Luego de este “reacomodo” se estima que seguirá la volatilidad principalmente por la incertidumbre con el cumplimiento de las metas con el FMI

Para los analistas, uno de los factores que impulsará a la inflación será el nuevo paquete de ayuda económica para los sectores más vulnerables, que incluirá un bono de $18.000 en dos pagos para trabajadores informales, monotributistas “A” y “B”, y trabajadoras de casas particulares. Además, los jubilados y pensionados recibirán $12.000 en una cuota. Según los analistas, el costo fiscal de este programa será de $260.000 millones en el segundo trimestre: es decir, más nafta para la inflación.

Otro factor que hizo subir al blue antes de la caída de esta semana es la preocupación de que el BCRA, que ya tiene reservas muy bajas, está teniendo problemas para conseguir dólares. Según los analistas, el año pasado la entidad acumulaba US$ 100 millones diarios, mientras que hoy está en cero, pese a las restricciones para importar y la buena liquidación del agro en abril.

El blue subió también por los roces políticos dentro del oficialismo, ya que las peleas dentro del Frente de Todos ponen en duda la credibilidad del Gobierno para adoptar medidas económicas y aumentan la incertidumbre sobre qué pasará. Y además, el paralelo venía escalando porque, aunque el Gobierno consiguió acordar con el FMI, aún quedan hacer las revisiones trimestrales de lo pactado. En mayo se pasaría el primer examen, pero después los analistas consideran que no será tan sencillo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario