El clima en Neuquén

icon
Temp
73% Hum
La Mañana Suicidio

Diputados se unieron para visibilizar la prevención del suicidio

Proponen acciones para iluminar la Legislatura de color anaranjado y así generar más conciencia sobre esta problemática.

Falta muy poco para la llegada del 10 de septiembre, fecha en que se conmemora el Día Nacional y Mundial de la Prevención del Suicidio, y para sumar más conciencia sobre esta problemática se propuso que la Legislatura de Neuquén y todo cuente con iluminación o banderas de color anaranjado, con el objetivo de visibilizar la jornada de lucha.

La resolución fue presentada por la diputada provincial y vicepresidenta primera de la Legislatura, María Fernanda Villone, junto a sus compañeros de bloque del Movimiento Popular Neuquino y fue aprobada en 15º sesión ordinaria del 50º Período Legislativo y unificada con otros proyectos.

Te puede interesar...

Entre sus fundamentos indica que en 2017 el parlamento neuquino a través de la Ley provincial 3089, adhirió a la ley nacional 27130 de prevención del suicidio. De esta manera, se estableció que cada 10 de septiembre se conmemore el Día de la Prevención del Suicidio, en consonancia con lo dispuesto internacionalmente por la Asociación Internacional para laPrevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La diputada Villone sostuvo que “el fin de la fecha es lograr visibilizar que el suicidio se puede prevenir” y agregó que “son muchas las familias neuquinas que atravesaron pérdidas irreparables y es necesario concientizar para reducir al mínimo estos actos”.

En el mismo sentido, señaló que “las instituciones debemos acompañar y concientizar a esas personas que están atravesando alguna situación angustiante como así también a sus familiares”. Bajo esa misma línea agregó que como parte del Estado “debemos generar algunas medidas que se pueden adoptar entre la población y las personas para prevenir el suicidio y los intentos de cometerlo”.

https://twitter.com/MaritaVillone/status/1430721903271026693

Por este motivo, indicó “propusimos realizar diversas acciones como iluminar o embanderar de color naranja el edificio de la Legislatura para hacer visible esta problemática y contribuir con la concientización de la población”.

La legisladora informó que estas medidas “se trabajaron conjuntamente con Carlos Soto que tiene un enorme compromiso y trabajo en la prevención del suicidio. Con él comenzamos a trabajar para difundir y tejer redes transversales en los tres poderes para abordar este gran flagelo que tantas personas atraviesan”.

Villone también se reunió con la presidenta de la Asociación Civil Un Camino de Esperanza (Acucades), Ana Rojas. La organización surgió en el 2010 por la necesidad de brindar un servicio de ayuda para prevenir el suicidio y acompañar a la persona en su recuperación. Los teléfonos para comunicarse con asociación son 0299 623-2713 y/o al 0800 222 22 23. Las llamadas son atendidas por un grupo de profesionales voluntarios de diferentes disciplinas que atienden las 24 hs.

https://twitter.com/MaritaVillone/status/1430943751686471682

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
13.636363636364% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
36.363636363636% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario